WASHINGTON- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, fue destituido el martes de su cargo por legisladores de su partido Republicano furiosos por haber ayudado a los demócratas.
Por primera vez en sus 234 años de historia, la Cámara resolvió «dejar vacante el cargo de presidente» por 216 votos a favor y 210 en contra y preparó así el terreno para una inédita contienda para sustituir a McCarthy un año antes de las elecciones.
La lucha por el liderazgo sigue a disputas internas de los republicanos que llevaron a Washington al borde de un cierre parcial del gobierno.
El partido de McCarthy controla la cámara por una estrecha mayoría de 221-212, y bastarían tan sólo cinco deserciones republicanas para amenazar su control, si es que todos los demócratas votan en su contra.
Muchos dicen que no lo consideran digno de confianza después de que rompió un acuerdo presupuestario con el presidente demócrata Joe Biden, y están enfadados por su decisión de dar luz verde a una investigación de destitución del mandatario.
Los republicanos de extrema derecha están enojados porque McCarthy se apoyó en votos demócratas para aprobar una prórroga de financiación temporal el sábado, la que evitó una paralización parcial del gobierno.
Foto: web