La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Senado de la República concretar antes del 15 de diciembre el nombramiento de tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Con ocho votos en favor y dos en contra, de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, la Corte declaró que el Legislativo ha sido omiso en el nombramiento, pues debía hacerlo desde 2022. Con esta sentencia, se acxabó el tortuguismo y omisión del Senado, que fue incapaz de cumplir con el mandato constitucional en virtud de los vetos presidnciales y el interés del propio Jefe del Ejecutivo federal por impedir las sesiones en las que se obliga a las instancias federales cumplir con la transparencia.
Fue en marzo de ese año cuando dos comisionados del Instituto terminaron su periodo en el cargo. Pero hasta un año después el Senado avaló el nombramiento de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del INAI.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó las designaciones porque, acusó, se realizaron con base en acuerdos partidistas.
Después, en abril de 2023, el comisionado Francisco Javier Acuña también terminó su periodo y, desde entonces, el INAI, que opera con siete integrantes, se quedó unicamente con cuatro, lo que jurídicamente le impedía sesionar.
En agosto, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió al INAI una suspensión para que el Pleno pudiera sesionar con sus cuatro integrantes actuales, esto como medida cautelar.
El Senado sigue sin nombrar a los tres comisionados faltantes y por ello el INAI promovió una controversia ante la SCJN que este lunes ordenó al Senado concretar el nombramiento.
La Suprema Corte discute, además, los efectos de la resolución, entre ellos, que el INAI pueda sesionar con menos de cinco comisionados en tanto el Senado no concluya los nombramientos antes del 15 de diciembre, cuando termina el periodo ordinario de sesiones legislativas.