La propuesta de Ucrania de levantar el embargo sobre el suministro de sus alimentos a los países miembros de la Unión Europea (UE) es inaceptable, declaró el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller.
El 27 de septiembre, el viceministro ucraniano de Economía, Taras Kachka, declaró que Ucrania revocará sus demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Eslovaquia, Hungría y Polonia, si le garantizan la ausencia de restricciones a las exportaciones de su grano en el futuro.
«Ucrania quiere de facto que las mercancías puedan entrar en Polonia sin restricciones estrictas. Por el momento esto es inaceptable», afirmó Muller en declaraciones a la televisión polaca.
El vocero recalcó que el embargo seguirá vigente hasta que tenga un impacto negativo en el mercado agrícola de Polonia y dudó que esto «suceda en un futuro próximo».
Al mismo tiempo, Muller señaló que si Kiev revoca su demanda ante la OMC, eso sería un buen gesto y «demostraría que Ucrania todavía quiere hablar como un socio».
El 15 de septiembre, la Comisión Europea (CE) decidió no prolongar las restricciones a la importación de cuatro productos agrícolas de Ucrania a varios países europeos que tienen fronteras con el territorio ucraniano, pero obligó a Kiev a aprobar medidas que permitan controlar las exportaciones. Sin embargo, el mismo día Polonia, Hungría y Eslovaquia anunciaron su decisión de prolongar el embargo a la entrada de alimentos ucranianos de manera unilateral.
El 18 de septiembre, Kachka advirtió que en los próximos días el país impondría un embargo a varios productos agrícolas polacos en respuesta a la ampliación del veto unilateral de importar cereales ucranianos.
Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, como medida de respuesta, prometió ampliar la lista polaca de productos cuya importación desde Ucrania está prohibida.
El Ministerio de Economía de Ucrania informó que Kiev presentó una demanda ante la OMC contra los países mencionados por la prohibición de importar productos ucranianos, exigiendo que acepten las medidas acordadas con la CE y levanten las prohibiciones unilaterales respecto a los productos ucranianos. Sputnik