Yo Campesino
•Parece que como a la chachalaca, la boca puede ser el veneno para Xóchitl Gálvez
Miguel A. Rocha Valencia
Dicen que los promotores de la candidatura de Xóchitl Gálvez a la Presidencia (aún) están evaluando si cometieron un error, si se precipitaron por una burbuja social derivada de la urgencia de oponer un rival a la aspirante de Morena y deseos de terminar con la tragedia que vive México y llegado el caso, verían la manera de sustituirla por un mejor perfil más allá de los dichos populacheros de la hidalguense.
Piensan que un perfil más político, con más estura de estadista podría dar mGejores resultados a lo largo de una campaña que sin duda será desgastante y se prestará a errores que den a la candidata una imagen equivocada ante los poderes fácticos del país, especialmente empresarial, arrepentidos, clases medias y altas que buscan identificarse con un proyecto no con un personaje que presume de tener muchos huevos.
Incluso los mal pensados afirman que la boca de la aspirante opositora podría ser su peor enemiga pues en ella refleja tener unas vísceras muy sensibles que le impiden pensar mejor sus expresiones en vez de dar respuestas políticas, de que dicen son cachetadas con guante blanco. El uso de un lenguaje sin patanería o bravucón sino de “altura”.
Incluso de ello “hablan” quienes son voceros en medios de la 4T y consideran que ese, el lenguaje verbal y corporal, podría ser el talón de Aquiles de Gálvez Ruiz quien en sus dos más recientes respuestas parece falta de argumentos “políticos” y la colocan como barbajana más que como estadista.
Y no se trata en realidad de mojigatería pues “todos nos las sabemos” sino de imagen, de percepción y de saber que hay detrás de las palabras o de las respuestas que se traducen en balandronadas en vez de argumentos para responder a las acusaciones u ofensas, sobre todo cuando no vienen del machuchón de Palacio Nacional sino de los provocadores embozados en redes sociales o en espacios en medios, la mayoría de ellos pagados y que son publicados por escribanos asignados por la propia aspirante morenista.
Y no están gastando poco; los cuatroteros sacaron la chequera y propician que en algunos medios especialmente escritos, se compren espacios que desplazan a los “escribidores que no dejan” y de esa forma se están posicionando con mensajes a través de sus voceros ya sea en la difusión de mensajes y “sesudos” análisis, provocaciones disfrazadas de investigaciones y otras formas de comunicación.
La tarea es “ablandar” desprestigiar con golpeteo incesante a la abandera de PRI-PAN y PRD mientras por el otro, sacaron también la chequera política y legal para mediante promesas de cargos de elección o administrativos, se sumen opositores a la cuarta transformación. Como entre delincuentes las ofertas son de plata o ploma donde las carpetas de investigación están incluidas lo mismo que por perdones por pecados cometidos.
De ahí que mientras los de la cuarta están metidos fondo en conservar el poder con acciones legales o ilegales, los opositores parecen estar crudos desde hace semanas en que sacaron a su candidata. Hasta el jefe de campaña, Santiago Creel Miranda decidió irse de vacaciones mientras acá los oficialistas están a todo lo que dan y Xóchitl se ve sola, sin recursos financieros, políticos y logísticos.
Claro falta tiempo, tanto que hasta el delincuente Dante Delgado ya anunció que el candidato de su partido, el MC lo conoceremos hasta diciembre.
Pero el caso es que los morenos sí están metidos en la campaña incluso con sus métodos no tan legales, debe reconocérseles, empezando por el mesías tropical que no afloja, lleva en campaña en favor de su causa cinco años y así sigue a pesar de recomendaciones de un INE que ya se “aprietó”.
Somos muchos quienes deseamos se termine la pesadilla, que el caudillo se vaya a descansar a su rancho y esperamos que quien llegue a la silla que enloquece, puede darnos un país mejor, que al menos se recupere mucho de lo perdido, aunque ya sabemos que poco podrá hacer con un país dividido, sin dinero y endeudado.