A la Vuelta de la Esquina
IVÁN RUIZ FLORES
No tiene llenadera. El gobierno de la 4t ha sido, es y será insaciable. Eso se observa en los hechos. Desde la cúpula se han “comido” todos los presupuestos de cientos de programas, cercenado muchos y han dejado morir de inanición a otros tantos…
Y sigue la mata dando…
Sí, trenes, aeropuertos y todos los caprichos del mandamás actual, agobian a los millones de mexicanos. Sólo hay que revisar.
Pero en este caso, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 el Ejecutivo Federal propone un decrecimiento en la inversión en PPIs de -36.6% respecto de lo aprobado en 2023, principalmente, por la caída en los proyectos de Infraestructura Económica.
Los rubros de los programas y proyectos de inversión (PPls) que más ven aumentados sus recursos, en términos reales, son los de Infraestructura social en 78.3%.
Así lo señala en los Programas y Proyectos de Inversión en el PPEF-2024 en su información “notasestratégicas”, dado a conocer por el Instituto Belisario Domínguez, con información de Vladimir Herrera González.
Precisa que de los 966 Programas y Proyectos de Inversión con propuesta de asignación presupuestaria para 2024, (PPIs) 15 absorben el 50.0% de presupuesto asignado. Siendo los proyectos con mayor participación:
- el “Proyecto Tren Maya” de la Secretaría de Turismo que abarca a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán que asciende a 120,000.0 mdp equivalente al 23.6% del presupuesto para PPIs;
- ii) el proyecto “A-0203-3M – Campo Maloob” de Petróleos Mexicanos, el cual es una asignación de extracción frente a la costa de Campeche que asciende a 15,895.7 mdp, equivalente al 3.1% del presupuesto para PPIs. y
- el proyecto “Campo Ixachi” ubicado en Tierra Blanca, Veracruz que asciende a 15,511.6 mdp, equivalente al 3.0% del presupuesto para PPIs.
¿MEXICO QUEDARÁ
SUPERENDEUDADO?
Al parecer los mexicanos le deberemos dinero hasta el diablo.
Sí, y además los recursos presupuestales no alcanzarán para cubrir las necesidades de millones de mexicanos, por ejemplo…en materia de salud.
Por su parte, explican en el Senado de la República que para el ejercicio fiscal 2024, “…el Poder Ejecutivo propone a la Cámara de Diputados la asignación de recursos fiscales para 966 PPIs por un monto de 508,993.3 mil millones de pesos (mdp), en una cartera total de 1,471 PPIs, destinado a proyectos de infraestructura gubernamental, económica y social, así como los sus programas de mantenimiento y adquisiciones, entre otros”.
Resalta también que de los 966 PPIs, con asignación presupuestaria para 2024, son 321 proyectos de inversión de infraestructura económica a los que se les destinarían 386,123.3 millones de pesos, lo cual representa 75.9% del monto propuesto por asignar.
Hacen notar que el mayor decremento porcentual en términos reales “se presenta en los Programas de Inversión de Infraestructura Económica en -41.9%”.
A su vez, el principal aumento “se observa en los Proyectos de Infraestructura Social que crecieron 78.3%”.
Y al comparar el monto aprobado en 2015 contra el propuesto en 2024, dice, se observa una caída acumulada de 44.0%, equivalente a una tasa de crecimiento promedio anual real.
Por cierto, explica el Senado de la República que los Programas de Inversión corresponden a las erogaciones de gasto de capital no asociadas a proyectos de inversión.
Añade: Se clasifican en programas de adquisiciones, de mantenimiento, de adquisiciones de protección civil, de mantenimiento de protección civil, estudios de preinversión, programas ambientales y otros programas de inversión.
En cuanto a los Proyectos de Inversión son las erogaciones de gasto de capital destinadas a obra pública en infraestructura, así como a la construcción, adquisición y modificación de inmuebles, las adquisiciones de bienes muebles asociadas a estos proyectos, y a las rehabilitaciones que impliquen un aumento en la capacidad o vida útil de los activos de infraestructura e inmuebles. Se clasifican en proyectos de infraestructura económica, de infraestructura social, de infraestructura gubernamental, de inmuebles y otros proyectos de inversión.