Lúdica Posesión
HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO
“Háblame” (“Talk to Me”) película de terror sobrenatural australiana, dirigida por Danny y Michael Philippou, protagonizada por Sophie Wilde (Mia), Alexandra Jensen (Jade), Joe Bird (Riley), Miranda Otto (Sue), Otis Dhanji (Daniel), Zoe Terakes (Hayley), Chris Alosio (Joss), Ari McCarthy (Cole) y Sunny Johnson (Duckett); su estreno mundial fue en el Festival de Cine de Sundance el 22 de enero de 2023.
Un grupo de adolescentes buscan emociones fuertes, así que invocan espíritus mediante una misteriosa mano embalsamada; Mia decide apuntarse a una de las fiestas de moda para descubrir cómo puede contactar con los muertos y ceder momentáneamente el control de su cuerpo.
Esta historia de terror es un relato sobre las adicciones lúdicas y ese proceso psicológico tras la pérdida de un ser querido que no se ha superado a través del duelo; el paralelismo de invocar a un espíritu con la sensación de una droga.
RESCATANDO AL
HERMANO DUCKETT
Cole llega a una tradicional fiesta de jóvenes donde además de la música hay alcohol y muy probablemente drogas, está en busca de su hermano menor Duckett, quien se ha encerrado en una habitación y habla sobre su padre que ha muerto; de pronto Duckett ataca con un cuchillo de cocina a Cole, y luego se quita la vida.
Esta escena de apertura no da tiempo al espectador para digerir lo que está pasando, pero obviamente sirve centrar su atención para que no pierda detalle alguno de lo que está por venir, no se sabe por qué es atacado el hermano ni por qué del suicidio.
De entrada, lo lógico es pensar que ese joven está sumergido en las drogas o que tiene algún problema psicológico o psiquiátrico, aunque en su dorso desnudo se aprecian varios hematomas y golpes que pudieran sugerir que es víctima de un maltrato físico por alguien, pero bien una hipótesis no descartable es que está poseído, pues la cinta es de terror.
JUEGOS PROHIBIDOS
Han pasado dos años de la muerte de la mamá de Mia, y ella no ha podido superar esa pérdida; además, busca ser aceptada entre los jóvenes de su edad, así que convence a su amiga Jade para asistir a una reunión donde jugarán a invocar espíritus.
Hay actividades lúdicas que se difunden en las redes sociales, algunas se conocen como challenge trends (retos o desafíos); en la cinta se muestra como las redes sociales son de gran influencia entre la juventud de hoy; el juego de invocar espíritus se difunde en estas estructuras formadas en Internet que conectan a personas u organizaciones a partir de intereses o valores comunes.
De hecho, desde la primera escena Cole reclama a los jóvenes que están grabando con sus celulares, y muy posiblemente trasmitiendo en vivo lo que sucede con su hermano Duckett.
Pero ¿cómo se invoca a un espíritu?
LA MANO PACHONA
Hayley y Joss, dos compañeros de escuela, tienen una mano embalsamada, que sirve para contactar a los espíritus; el ritual es sencillo, una persona es amarrada a una silla, debe tomar la mano y decir: Háblame, y se aparece un espíritu que sólo esa persona puede ver, posteriormente debe decir: Te permito entrar, y ese espíritu se alojará en su cuerpo; el trance no debe durar más de 90 segundos; se enciende una vela para abrir el portal y se apaga para cerrarlo.
A la reunión asisten Mia, Jade, acompañada por su novio Daniel y su hermano menor Riley; así como otros jóvenes.
Mia acepta el reto y se pone en trance, hay un espíritu en su cuerpo, cambia su voz, se convulsiona y muestra gestos inusuales; pasado un poco más de los 90 segundos le quitan la mano; hay un shock en los espectadores, sobre todo en los que son primerizos, pero se relaja el ambiente cuando Mia afirma que fue una experiencia fantástica.
Luego, como si se tratara de un inocente juego varios participan de esa experiencia entre risas y carcajadas, más que aterrador es diversión.
NO APTO
PARA NIÑOS
Jade organiza una reunión en su casa para que Daniel entre en trance; todo vuelve a ser risas y carcajadas; Riley quiere participar del juego, Jade se opone, y se retira a su cuarto, así que el menor le insiste a Mia para le permitan usar la mano.
Aquí surge el paralelismo de este siniestro juego con el consumo de drogas, pues al principio pareciera ser que el cuerpo experimenta algo extraordinario, pero a la larga esa actividad se convierte en adicción incontrolable, que en ocasiones trae consigo fatales consecuencias.
La experiencia de Riley es de lo más aterrador, al principio sólo serían 50 segundos, pero se excede por mucho de ese tiempo y comienza a golpear su cabeza contra la mesa e intenta sacarse un ojo.
Así como las drogas, es claro que este juego es de peligro para los mayores y de más riesgo para los menores; en los jóvenes ha creado adicción y en el niño hay una sobredosis por decirlo de alguna forma con un resultado nefasto, inclusive tiene que ser hospitalizado.
Hay gente que ha encontrado cierta similitud con el cuento “La pata de mono” de WW Jacobs (1902) y su fábula acerca de “cuidado con lo que deseas”; sin embargo, la historia que inspiró el origen de esta mano maldita, es un evento vivido por Danny Philippou que tuvo un accidente vehicular cuando tenía 16 años, y se abrió la cabeza; fue traslado a un hospital, pero no podía parar de temblar; los médicos no entendían el por qué; entonces llegó su hermana, se sentó a su lado y lo tomó de la mano, y el temblor se detuvo.
Aparentemente, el poder de un ser amado puede sanar con su mano; para los jóvenes tocar esa mano les da una satisfacción temporal en la invocación de los espíritus, pero para la protagonista Mia busca al tocar la mano superar ese duelo por la pérdida de su madre.
El verdadero terror está en las adicciones, no sólo de drogas sino de actividades de alto riesgo o peligro; estar en moda siguiendo este tipo de retos o desafíos ha traído graves lesiones en jóvenes e inclusive el fallecimiento.
Esta cinta crea su propia mitología en torno a un objeto mágico de poderes sobrenaturales que es capaz de unir el mundo de los vivos y el de los muertos; una especie de Ouija moderna con reuniones clandestinas de adolescentes que se difunden de forma viral los resultados de la eventual posesión en redes sociales porque todo el mundo las graba.
Sin lugar a dudas, lo paranormal siempre será un tema atractivo, y muchos lo han experimentado hasta llegar a dudar ¿en quién se puede confiar, en los vivos o en los muertos?
La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…