Definidas las Candidaturas ¿Qué Sigue?

*A López Obrador no le Resta más que Atacar a Xóchitl 

*Y Poner a Disposición de Claudia Toda la Maquinaria del Estado

*La Pelea por Llevar la Agenda Política Nacional Estará Entre dos Mujeres

*Las Notas del Presidente, de Menor Importancia, Muchas Serán Distractores

*La Fuerza de Sheinbaum se Localiza Precisamente en el Apoyo del Estado

*Xóchitl, ha Demostrado más Carisma, Simpatía y Cercanía con la Gente

*Está Mejor Preparada y Experimentada Para Penetrar las Conciencias

*El Electorado Mexicano, ya Está Comenzando a Despertar 

ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO

Nadie quiere perder el tiempo. Aunque la campaña es larga, tanto Xóchitl Gálvez, representante del FAM, como Claudia Sheinbaum, encabezando la alianza morenista, pretenden ganar terreno, lo cual suena lógico, con el afán de obtener simpatías a partir de ahora.

Ambas buscaran segmentos de apoyo en la clase media, es obvio, ya que en esa parte se encuentra el mayor número de electores. Se puede afirmar que en buena medida Sheinbaum tiene el voto de los marginados, los programas sociales dan cuenta de ello, prácticamente esa gente se encuentra cooptada por la necesidad, sin embargo, esa porción del electorado no le garantiza el triunfo, sin embargo, es un buen punto de partida.

El reto para Xóchitl no es menor, pues se va a enfrentar a una elección de Estado, donde los recursos públicos y todo el aparato del gobierno, tanto federal como en aquellas entidades donde la administración está a cargo de morenistas, van a estar operando en favor de la candidata oficial, con todo lo que tengan a su alcance.

No obstante, que López Obrador sigue teniendo un buen número de seguidores, poco a poco va surgiendo la percepción de que su periodo, encargo y popularidad en la administración, va de salida, es una etapa que termina, la culminación de un ciclo.

Ante tal realidad, le resulta extremadamente pesado heredar a su corcholata preferida y ahora candidata, esas simpatías. Consciente de esa situación, no le resta más que atacar a Xóchitl y, poner a disposición de Claudia toda la maquinaria del Estado: recursos, medios de comunicación, infraestructura y, el control de los programas sociales que implica poner a su disposición la estructura y, por supuesto, asegurar el voto corporativo.

A partir de ahora, la pelea por llevar la agenda política nacional estará entre las dos mujeres, las notas del Presidente cada vez tendrán menor importancia, se prevé que muchas de ellas serán distractores para evitar que Xóchitl ponga los temas, razón por la cual es de esperarse infinidad de ataques en su contra, que de hecho ya comenzaron.

Un panorama evidente consiste en que la contienda es de dos y son mujeres, quien no termina de asimilar esa realidad es Movimiento Ciudadano, su visión futurista de partido la ha puesto por encima de los intereses nacionales, sin entender el parteaguas coyuntural que se presenta.

Esto apenas comienza, cada día es importante, más aún cuando la elección por el número de candidaturas sobre la mesa es la más grande en la historia del país. Así las cosas, las campañas presidenciales se convierten en un amplio paraguas, donde se tiene que hilar fino evitando sobresaltos.

De entrada, ya se observan notables diferencias entre las contendientes, la fuerza de Claudia se localiza en el apoyo del Estado, el símil de López Obrador, la heredera de la cuarta transformación, situación que la coloca en una posición cómoda.

Por parte de Xóchitl Gálvez, ha demostrado ser más carismática, simpática, mejor comunicadora y cercana a la gente, amén de estar mejor preparada y con experiencia. Esas cualidades bien utilizadas pueden lograr penetrar las conciencias de un electorado que comienza a despertar.

Acerca de misionpo 36838 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.