La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el precio de la mezcla mexicana se reduzca hasta 15 por ciento en 2024, pues de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, el precio promedio del barril de petróleo pasará de 67 dólares para el cierre de 2023 a 56.7 dólares el próximo año, es decir, una reducción de 10.3 dólares por barril.
Expertos consultados por El Sol de México consideraron que la dependencia está proyectando precios que están muy por debajo de los precios de referencia como el WTI y el Brent; además de que aún falta conocer los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“Las proyecciones de SHCP están por debajo de otros pronósticos, además en el documento de Precriterios señalan que están conscientes de que los precios futuros van a estar por arriba de esta estimación”, aseguró Arturo Carranza, especialista del sector energético.
Agregó que hay dos factores que jugarán un papel importante para la volatilidad del precio, “el primero y más importante, tiene que ver con la política de producción de la OPEP, la cual está moviendo las estimaciones de los mercados de petróleo en todo el mundo y Hacienda lo reconoce”.
Un segundo elemento, es que Hacienda prevé que no suban los precios del petróleo el próximo año ante un entorno de incertidumbre económica, “sin embargo, en el primer semestre del próximo año veremos aumentos significativos del precio por recortes en los inventarios por parte de la OPEP y en Estados Unidos”.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, dijo que con los menores precios del petróleo, los ingresos que se obtienen por esto se verán reducidos, lo que acotará el margen de maniobra del gobierno federal.
“Para los precios del petróleo, se estima un descenso similar que, en los Pre-Criterios, afectados por la debilidad en la demanda mundial, especialmente de China, pero se elevó el pronóstico de la plataforma petrolera”, agregó.
Para el cierre de este año, Hacienda estima que la plataforma de producción de petróleo promedie 1.95 millones de barriles por día, cifra ligeramente; mientras para 2024 estima una plataforma promedio de 1.98 millones de barriles diarios.
Carranza advirtió que la producción de los nuevos campos no le ha permitido incrementar la plataforma de producción de petróleo crudo al país, pero se ha observado un aumento en los condensados.