Omar y el Apoyo de Sheinbaum; López-Gatell, con el de AMLO

Galaxia Política

*Trinidad que Sería Cuarteta si a Mario Delgado le dan luz Verde

*En el FAM Duermen en sus Laureles y Deshojan la Margarita

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

El proceso electoral federal –y estatal- de 2024 se ha centrado en los dos principales cargos: la Presidencia de la República y la Ciudad de México, sin menospreciar, porque tiene la importancia doble: el Congreso de la Unión y, por supuesto en menor medida pero no por ello deja de representar trascendencia para el oficialismo y las oposiciones, las 8 restantes gubernaturas en juego.

Hay razón para el oficialismo, léase el huésped temporal de Palacio Nacional y su alianza partidista, cuidar que la Presidencia de la República quede en manos de la corcholata elegida como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, porque de lo contrario el “proyecto político” en marcha sufrirá el descalabro no contemplado en los planes de quien busca prorrogar su mandato aunque sea a través de interpósita persona.

La Ciudad de México, en donde se construyó el bastión electoral que permitió la creación del Movimiento de Regeneración Nacional, está en riesgo de pasar de la gobernanza de izquierda, que comenzó en 1997 y hasta la fecha la tiene. De los 5 jefes de gobierno elegidos, solamente una mujer llegó al cargo. En los 26 años de estar al frente de la Capital del País, sería absurdo negar avances políticos, sociales y económicos. Sin embargo, la elección de 2021 representó un severo retroceso para el señor López, la señora Sheinbaum, el partido en el poder y la militancia guinda. De ahí que, además de la Presidencia de la República, se utilicen todas las herramientas, legales y no, para conservar ambos cargos.

Clarificada la decisión de quien intentará mantener el poder presidencial, el engrudo se ha hecho bolas en la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, primero en las encuestas y protegido de Sheinbaum más no del jefe de la banda presidencial, no parece lo que dicen es. Algunos analistas, como Alfonso Zárate, sostienen que su nominación obedece a los altos índices de inseguridad que registra la Ciudad de México.

Incorrecta observación. Si de eso se tratara, habría que despedir al señor García. Cuatro años y medio al frente de la Seguridad Ciudadana demuestran que fue incapaz de frenar la violencia, la criminalidad y la inseguridad. ¿Qué otros atributos tiene el exfuncionario? Hasta ahora no se conocen y solamente por su pasado se sabe de dónde proviene y que en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa se encontraba en o cerca del lugar de los hechos, en su calidad de responsable formal de la Policía Federal.

En 2016 fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República en sustitución de Tomás Zerón.

Después fue desempleado durante 7 meses hasta que en junio de 2019, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, lo nombró jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina, así como coordinador de Inteligencia de su gabinete de Seguridad; y 3 meses después fue designado titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la renuncia de Jesús Orta Martínez.

Es decir, es policía-policía. Y sin embargo, los resultados ofrecidos a los capitalinos, no son los mejores.

Probablemente poca gente lo conocía. El atentado que sufrió en junio de 2020, lo hizo famoso.

¿Qué ofrece?​ Al anunciar su intención de ser candidato, dijo que recorrerá las 16 alcaldías para conocer lo que la gente reclama. ¿Un jefe policíaco no sabe lo que ocurre en la ciudad en donde desempeñó el cargo destinado a brindar seguridad a las personas y a sus bienes?

Su currículum no muestra conocimientos políticos y de administración pública. Y si bien cuenta con el respaldo de su jefa, ahora tendrá que enfrentar a un personaje que debería ser declarado non grato: Hugo López-Gatell, que cuenta con el aval del que lo presumió como el mejor epidemiólogo del mundo, aunque en su cuenta cargue un millón de vidas que se pudieron salvar.

METEORITOS

López-Gatell pasó de vivir sus momentos de rock star a la definición de doctor muerte. Su fama no es buena entre los habitantes del país, no solo de la Ciudad de México. Tampoco es un científico respetado por sus pares globales. Su participación en la liza por convertirse en el coordinador de la 4 t en la capital del país, tomó por sorpresa a tirios y troyanos. Alguien que no previó el número de contagios por la pandemia en la CdMx y conforme a los datos de la empresa global Statista, los casos confirmados al 21 de enero de 2022, alcanzaron la cifra más elevada registrada en todo el país, con un millón 133 mil 365. La cifra de fallecidos en la CdMx no está disponible en ningún informe de la Secretaría de Salud, lo cual no restringe la cantidad de contagios, por lo que el doctor muerte difícilmente encontrará el respaldo de los ciudadanos si, en su caso, se convirtiera en candidato para gobernarla. 

¿Por qué proponerlo?

A nadie con dos dedos de frente le cae el veinte. Probablemente porque García no encuadra en la “moralidad y principios” del señor López y sin tener a la mano un probable candidato lo lanza al circo de los leones que, sin duda, se lo comerán aunque pocas horas después mueran de indigestión.

BRILLA EL SOL

En la trinidad hasta ahora conocida que podría convertirse en cuarteta a partir de mañana cuando Mario Delgado reciba luz verde para competir, está Clara Brigada. Candidata de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, la alcaldesa de Iztapalapa supone que su zona de confort es suficiente para ser conocida por el resto de los habitantes capitalinos.

Su pasado la alcanzará y si bien es o era de las simpatías presidenciales, todo indica que ahora tendrá que remar contracorriente. Recordar que haciendo trampa se convirtió en la jefa delegacional en 2009, cuando el señor López impuso a Rafael Acosta, conocido como Juanito, luego de que el TEPJF anuló la candidatura de Brugada. Con el triunfo, el patiño cumplió la orden del excandidato presidencial y renunció para que quien ahora quiere ser gobernadora de la Capital del País se instalara en el cargo. Después ha sido alcaldesa en dos ocasiones. Iztapalapa le parece poca cosa. Todavía le faltan 15 meses para terminar el mandato que le otorgaron los iztapalapenses al reelegirla.

CHOQUE DE METEOROS

Mientras Morena mueve sus piezas y activa las adelantadas precampañas, el Frente Amplio por México, la oposición presuntamente organizada, duerme en sus laureles, deshojan la margarita y aún no define el método para seleccionar a quien deberá ser el o la representante para los comicios de 2024.

La pelea la sostienen Kenia López Rabadán, Santiago Taboada y Lía Limón, panistas: Adrián Rubalcaba y Cynthia López, del PRI; Enrique Espinosa Cházaro, viejo militante del PRD y Sandra Cuevas, novel en el sol azteca.

Nadie hasta ahora ha volteado la mirada al personaje que podría dar batalla: Enrique de la Madrid Cordero.

E-mail: jesusmichelpm@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 42277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.