Casi non grato… en EU

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

El 25 de mayo de este año, el Congreso de Perú declaró al presidente mexicano como “persona non grata”. Fue la respuesta por dos razones vitales: 1.- Desconocer a la presidencia Dima Boluarte, quien ascendió al cargo al ser depuesto Pedro Castillo y, en cambio, la llamó espuria y, 2.- Negarse a entregar la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En noviembre, del 11 al 17, habrá de realizarse la reunión de la APEC con motivo de su trigésimo aniversario y están convocados los 21 líderes de los países que lo conforman para analizar tres temas; Interconectada: Construir una región interconectada y resistente que fomente una amplia prosperidad económica; Innovador: Posibilitar un entorno innovador para un futuro sostenible e Inclusivo: Afirmar un futuro equitativo e inclusivo para todos.

Foro sumamente importante. Las economías de las 21 naciones representan casi el 40% de la población mundial, cerca del 50% del comercio mundial y más del 60% de las exportaciones de bienes estadounidenses. Además, estas economías han realizado impresionantes inversiones directas en Estados Unidos, estimadas en 1,7 billones de dólares y empleando a 2,3 millones de trabajadores estadounidenses a partir de 2020, según los datos oficiales de la página del organismo.

Resulta que al inquilino temporal de Palacio Nacional se le ocurrió hablar en su mañanera de este jueves sobre el tema y anunciar que cancelaba su participación. El argumento esgrimido: «No voy a asistir [a la reunión de San Francisco] porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia-Pacífico. No queremos participar en eso, con todo respeto. Me mandó a invitar el presidente [estadounidense] Joe Biden».

Horas más tarde, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan desveló la razón por la cual el mexicano no asistirá: hubo “conversaciones diplomáticas” con México en las que se había mencionado la posibilidad de que López Obrador no fuera al encuentro.

Esto es, fue “desinvitado” o nunca estuvo en la lista de participantes.

Casi, casi, la declaración de “persona non grata”.

Las versiones que se difunden en Washington afirman que, ante la no invitación, el huésped temporal de Palacio Nacional, condicionó su inasistencia a una visita del presidente Biden para que conozca y recorra las obras emblemáticas de su gobierno: tren Maya, Corredor Transístmico, Refinería Olmeca y, de pasadita, el AIFA.

La diplomacia no se le da a cualquiera. Y López ha sido constante e insiste en demostrar que sus “amigos personales (conocidos, algunos)” no son observados con alegría por la Casa Blanca. Quizá la gota que derramó el vaso medio vacío, haya sido la presencia del ejército ruso en el desfile militar del 16 de septiembre. El año pasado, osó invitar y permitir que pronunciara un discurso, el cubano Miguel Díaz-Canel.

Pareciera que una celebración de los mexicanos es el foro adecuado para perturbar más las aguas que corren en las relaciones México-Estados Unidos.

El desmentido y la exhibida de ayer, confirma que la mitomanía es compañera permanente del dueño temporal de los espacios políticos del país.

¿Por qué mentir y pretender que quien toma la decisión de no asistir al Foto de APEC es el presidente mexicano?

¿Supone que en Estados Unidos callarán y avalarán su mentira?

Allá si hacen uso del derecho de réplica con datos duros. Esas “conversaciones diplomáticas” hay que entenderlas correctamente: no quiero que vayas. Y punto.

Hoy seguramente nos restregará en el rostro de todos, pobres, ricos, fifís, clasemedieros, aspiracionistas, los tres “mandamientos” de su personal biblia:

En “mi gobierno” está la transparencia: no mentir, no robar, no traicionar».

López es mitómano. Y la explicación científica, publicada Avances Psicológicos (Madrid), precisa: La mitomanía es un trastorno psicológico por el que la persona está constantemente diciendo mentiras sobre todo lo relacionado con su vida para obtener la atención deseada. A través de la mentira puede sentir que es admirado o que consigue la atención de las personas que quiere.

¿Aplica o no al señor López?

Debe ser terrible no ser invitado a la fiesta de los grandes y que solamente pueda asistir a la de los pequeños. Porque se siente líder con principios, con moralidad y con honestidad.

E-mail: jesusmichelpm@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

 

 

 

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.