Elevador que mata aspiraciones…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Bastaron 42 días para sepultar una aspiración, diríase que legítima. Tiempo suficiente, sin embargo, para asignar contratos por varias decenas de millones de pesos.

Esconder la realidad y cobijarse en una actitud abyecta que lo conduce a “culminar” la integración del IMSS-Bienestar antes de fin de año para alcanzar el nivel del sistema de Salud de Dinamarca, no habla bien de quien buscaba ser gobernador.

Aquel nada lejano 11 de julio, cuando por falta de mantenimiento –que nada tiene que ver con quien estaba al frente del IMSS hace ¡5años!- un elevador del Hospital Regional número 18 en Playa del Carmen se desplomó y mató a una menor de 6 años, tuvo un responsable: el director del Instituto. Culpar al pasado, como se acostumbre en la cuatroté, costó la vida de una menor y no se resolvió el problema. Han sido, cuando menos, una decena de “incidentes” en los que pacientes, derechohabientes y visitas, que acuden a los hospitales del IMSS, han quedado atrapados en los elevadores. 

El mantenimiento a edificios, instalaciones, carreteras y un largo etcétera,  parece no tener importancia para quienes se dicen formar parte del “gobierno humanista”.

Platicando con mi compañero, el periodista y conductor del programa radiofónico Urbe de Hierro que se transmite por radio Cañón en el 760 de AM, Miguel Ángel López Farías, chiapaneco, coincidimos que la cancelación de las aspiraciones de Zoé Robledo de ser candidato y, por supuesto, gobernador de Chiapas, representa la salvación de los habitantes de esa entidad.

Su padre, de Zoé, Eduardo Robledo Rincón, quien tomó posesión el 8 de diciembre de 1994 y “solicitó” licencia el 14 de febrero de 1995. Fue gobernador por el “largo periodo” de ¡68 días!

Ahora el vástago, el único de su descendencia, buscaba reivindicar el nombre de su padre y desde junio anunció que su futuro estaba en gobernar Chiapas, por lo que atendiendo el llamado presidencial, renunciaría a su cargo, de director del IMSS, en noviembre.

No estaba en sus planes, por supuesto que la ineficacia de su gestión -¡y seguirá!- causara la muerte de una menor. No fue el único grave incidente. Recordar la inundación del Hospital Regional de Tula, en la que perdieron la vida 17 pacientes, a causa del “desagüe de presas: El agua provocó una falla eléctrica en un hospital cuya planta baja quedó completamente anegada, por lo que murieron 17 pacientes, la mayoría intubados por Covid-19. Dirán que no es responsabilidad del titular del IMSS vigilar cómo se operan las presas que, para eso está la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que, en primera instancia, ese nosocomio se construyó en u gobierno del neoliberalismo.

Quienes dicen saber del tema, afirman que el huésped temporal de Palacio Nacional –le faltan 412 días para ser desalojado- se irritó en grados superlativo y Zoé cayó de la gracia.

Sin embargo, al anunciar que se “queda para terminar la integración del IMSS-Bienestar”, el mismo inquilino declaró que le dio mucho gusto saber de la decisión de Robledo y por ello le dio un fuerte abrazo.

“Estoy contento, son muy importantes los cuadros, esto no es labor de un solo hombre, una sola mujer, esto es de equipos. Yo tengo la suerte de contar con un buen equipo, sí muy buenos cuadros, muy buenos servidores públicos, comprometidos con convicción, honestos trabajadores no de 8, de 16 horas y algunos son del sureste y trabajan 16 horas este entonces vamos hacia adelante”, expresó durante su matinal monologo.

¿Comprometidos?… ¿honestos?… ¿trabajadores?…

¿A quiénes se habrá referido?

E-mail: jesusmichelpm@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 40986 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.