INE rehuye responsabilidad y deja a consideración de partidos la reelección de legisladores violentadores

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para regular la elección consecutiva de diputados y senadores y dejó a consideración de los partidos políticos permitir la reelección de legisladores que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política (RNPSMVPG).

“Previo a la solicitud de registro de candidaturas, los partidos políticos nacionales deberán tomar en cuenta si la persona no está inscrita en el RNPSMVPG dispuesto por el INE a efecto de valorar la pertinencia de su postulación por la vía de la elección consecutiva”, se lee en los lineamientos.

Además, los institutos políticos deberán cerciorarse de que los aspirantes a la reelección no tengan una resolución firme de una autoridad competente que les haya sancionado administrativamente por violencia política de género, en donde expresamente se señale el impedimento para ser postulado por un cargo de elección popular.

La discusión de este punto de los lineamientos ameritó un receso de 40 minutos para buscar un consenso en la redacción del artículo que finalmente terminó por dejar a los partidos la facultad de frenar a las personas con sentencias firmes por violencia de género.

Piden juicio político contra consejera Claudia Zavala por falsear frases de AMLO

Al respecto, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, negó en una conversación con medios de comunicación que lo aprobado hoy por el Consejo General represente un permiso para que violentadores se reelijan y aseguró que los lineamientos se ciñen a lo que dicta la ley y dan a los partidos políticos la responsabilidad de elegir a sus mejores candidatos.

“Entendemos la responsabilidad que tienen los partidos políticos de seleccionar a sus mejores candidatos y entendemos que eso lo van a poner en la práctica. Lo que nosotros estamos haciendo es circunscribirlo al marco jurídico estrictamente. La parte jurídica y la valoración les compete a los partidos políticos y creo que la enorme responsabilidad está ahí, en definir, en esa valoración”, explicó.

Por otro lado, los lineamientos establecen que los legisladores que pretendan reelegirse tendrán que presentar su carta de intención antes del 4 de noviembre ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República y la Secretaría General en la Cámara de Diputados, así como presidencias de las mesas directivas de ambas Cámaras.

Los senadores tendrán que ser postulados por la misma entidad que por la cual fueron electas y los diputados deberán hacerlo por el distrito o circunscripción por el cual fueron electas; si el partido por el que fueron postulados los legisladores perdió su registro, las personas legisladoras podrán ser postuladas por cualquier partido político.

Acerca de misionpo 33057 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.