Con el objetivo de contribuir al aprendizaje de herramientas para la conformación de una masculinidad positiva que lleve a la igualdad sustantiva de género en los órganos jurisdiccionales y administrativos electorales que conforman el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se llevó a cabo, en la Sala Regional Toluca, el foro “Construyendo prácticas masculinas positivas. Guía práctica para el personal del TEPJF”.
En el evento, organizado por el Tribunal Electoral, a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, Marcela Elena Fernández Domínguez, magistrada de la Sala Regional Toluca, dijo que la Guía, presentada en el marco de este foro, invita a las y los trabajadores del Tribunal a llevar a cabo procesos individuales para reconocer los hábitos cotidianos y ser sensibles ante esta realidad, a fin de entender la masculinidad sin estereotipos y falsas concepciones.
Por su parte, Leticia Victoria Tavira, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, señaló que es momento de romper las ideas preconcebidas, en las que la masculinidad es sinónimo de fuerza y violencia, por lo que consideró importante cambiar las actitudes y los roles de hombres y mujeres en los ámbitos público y privado.
A su vez, el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejandro David Avante Juárez, sostuvo que es necesario reconocer que la cultura patriarcal es nociva para la convivencia social. En ese sentido, explicó que las nuevas masculinidades implican desaprender esta práctica opresora. Tras indicar que el compromiso de la Sala Regional Toluca es lograr la igualdad sustantiva, el magistrado Avante Juárez resaltó la importancia de hacer visibles todos los micromachismos, puesto que se trata de conductas que causan daño y fomentan el desarrollo de prácticas discriminatorias.
Como parte de las actividades del foro se presentó la Guía práctica para el personal del TEPJF; fungiendo como moderador Héctor Daniel García Figueroa, secretario de Estudio y Cuenta Regional y coordinador de la Sala Regional Toluca, quien mencionó que la violencia debe atenderse deconstruyendo actitudes en las que se ha naturalizado la opresión y la desigualdad que atacan a la sociedad y que están institucionalizadas en la familia y en el ámbito público.
Durante la presentación de la guía, su autor, Ricardo Ruiz Carbonell, especialista en Derechos Humanos y Género, reconoció que el cambio es posible y animó a los hombres a que generen sus masculinidades positivas para alcanzar una igualdad sustantiva en la sociedad.
Asimismo, el magistrado en funciones de la Sala Regional Toluca, Fabián Trinidad Jiménez; el también magistrado en funciones del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, así como José Jesús Hernández Rodríguez, director de área en la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, expusieron sobre las herramientas para la conformación de una masculinidad positiva, señalando retos y buenas prácticas para implementar en el TEPJF.