Luego de que el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Ovidio Guzmán López no presentó ningún amparo para frenar su extradición a Estados Unidos, la defensa del presunto líder de “Los Chapitos”, , aseguró ésta fue ilegal y se violaron los derechos de su cliente.
Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, abogados que se encargan de la defensa de Guzmán López aseguraron que la información dada por el mandatario federal fue “incorrecta”, pues la notificación de la extradición se dio apenas unas horas antes de llevarse a cabo.
“El Sr. Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo durante la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición”, denunciaron en un comunicado.
Los defensores subrayaron que con esa acción las autoridades mexicanas no respetaron el plazo de 30 días que marca la ley para que la persona, en este caso “El Ratón”, pueda impugnar la decisión mediante un amparo el acuerdo aprobado por cancillería.
De esta manera, agregaron, se violentó “su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición, por lo que se aclara que la entrega y extradición del Sr. Ovidio Guzmán López por parte del Gobierno de México al Gobierno de los Estados Unidos de América fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales”.
Ayer, al ser cuestionado sobre la extradición del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente López Obrador aseguró que la extradición fue autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y posteriormente fue turnada a la Fiscalía General de la República, sin especificar desde cuándo se dio la aprobación.
“El Ratón” fue extraditado el viernes pasado, en medio de la conmemoración del Día de la Independencia, siendo trasladado desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Metropolitano Correccional de Chicago.
Este lunes, tras dos días preso, se presentó a la primera audiencia en la Corte Federal de esa misma entidad, donde se encuentra una acusación en su contra por cinco delitos relacionados con el crimen organizado y portación ilegal de armas de fuego, ilícitos de los cuales se declaró no culpable.
Mientras que su próxima audiencia está programada para el viernes 17 de noviembre.