Galaxia Política

 

*Ebrard Tenía Razón y Mostró ser Ambicioso

*Compromiso de Monreal Busca Suplir a AMLO

*Samuel García ¿es Títere de Dante Delgado?

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

A Marcelo Ebrard se le apagaron los reflectores. Durante 10 días, se robó la nota y relegó a la candidata receptora del “Bastón de (no) mando” que le entregó a quien le quedan poco más de 365 días para irse, si cumple con su postura de demócrata, a Palenque.

Una ruptura que preludiaba tormenta en Morena y que al final de la jornada solamente fue llamarada de petate.

Sin embargo, deja herida la presumida “unidad” de los morenistas que, como dice el exjefe del partido oficialista -formalmente anunció su retiro de la dirigencia de Morena, lo cual no deja de ser otra mentira- “no son ambiciosos ni vulgares”. 

Para sanar las puñaladas, los balazos, las bombas molotov utilizadas por quien suponía que sus glúteos serían acariciados al apoltronarse en la Silla del Águila, pasen semanas y meses y que en las elecciones del 2024, todavía estén sangrando.

Hay que admitir que Ebrard tenía razón en aquello de que nunca existió piso parejo. Baste observar cómo las corcholatas se van integrando a la nueva jefa –aunque sea de mentira su poder- y tienen nombramientos que hacen suponer tendrán futuro en la política. Claro, si la doctora Sheinbaum obtiene la victoria.

Incorporar a Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández al equipo de trabajo que acompañará a Claudia Sheinbaum en la preparación de la precampaña y de la campaña, demuestra que desde el púlpito presidencial se ordena y maneja el proceso electoral. Si bien quien gira las instrucciones sostiene públicamente que no metió las manos en las encuestas y reiteradamente expresa que no lo hará en la campaña y menos en el día de la elección, las autoridades electorales temen lo contrario.

Es difícil imaginar al activista, al candidato, no al presidente de México, desinteresarse de su pasión primigenia y que no es otra que estar en el centro de la atención para “agradecer” el respaldo del pueblo, de los pobres por ser los primeros en la línea de defensa de la transformación de cuarta.

Es conocido que el trabajo presidencial se reduce a los monólogos matutinos y que su agenda política no se llena jamás. No se conoce qué hace después de los 2 eventos que lleva a cabo cotidianamente. El primero, si es verdad que ocurre todas las mañanas, es encabezar la reunión del gabinete de (in) seguridad en donde es “informado” de los hechos violentos que se registraron en las últimas 24 horas y “examinar la estrategia” para, en su momento, realizar las acciones que convengan. Después llega al Salón Tesorería de Palacio Nacional, convertido en foro circense, y durante dos horas habla, habla y habla. 

¿Qué hace después? Nadie lo sabe. Escasas reuniones, si las hay, se dan a conocer. Las demás son “privadas”. Los fines de semana se dedica a lo que sabe hace: grilla, perdón, giras por diversos estados en donde aprovecha los foros para seguir vendiendo espejitos a cambio de lealtades inconfesables.

¿A cuántas reuniones organizadas por la cúpula de la iniciativa privada asistió en sus cinco años de gobierno?

Salvo su presencia en la Convención Bancaria, parecería no haber registros de su asistencia a otras.

Qué decir de las internacionales. No ha ido a ninguna de las que se consideran importantes en el mundo global.

De ahí que su anunciado retiro se considera una mentira más.

METEORITOS

Las incorporaciones de Adán Augusto López y Ricardo Monreal, sin que representen sorpresa, sí son de llamar la atención, toda vez que ambos cuestionaron los chipotes que registró el pavimento. Señalaron en repetidas ocasiones que el piso no era parejo para todas las corcholatas y, exigieron, aplanarlo. Mario Delgado los ignoró olímpicamente. Monreal llegó a informar la semana pasada que no buscaría la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para “no generar conflicto que rompa la unidad” y anunció que se dedicaría a sus clases en la UNAM. Su decisión, confirmó, la tomó al haber cambiado la correlación de fuerzas en Morena. No explicó a qué se refería, pero se intuye que sus seguidores, dentro del partido, quedaron marginados y, diríase, apestados, al no haber alcanzado la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación. Horas después de su despedida, fue invitado por la que sí ganó a formar parte de su equipo de trabajo. Y en un acto que reveló la postura del senador con licencia, expresó que su compromiso era hacer de Claudia Sheinbaum la primera presidenta de México. ¿Se brincó las trancas? Porque esa tarea la corresponde al exjefe del Movimiento. ¿Acaso el zacatecano pretendió recuperar la dignidad con sus palabras?

BRILLA EL SOL

En la semana pasada el huésped temporal de Palacio Nacional cometió dos –visibles- desaciertos: encabezar las ceremonias del Día de los Niños Héroes, en el monumento erigido en Chapultepec y la de El Grito, en Palacio Nacional: no invitó a los representantes de los otros dos Poderes de la Unión. Enseñó el cobre y expuso con claridad que sus iras personales se trasladan a los eventos de la REPÚBLICA. *** Samuel García, el gobernador de Nuevo León, está envalentonado o se convirtió en el títere personal de Dante Delgado. La campaña que inició en contra del Frente Amplio por México en la que el tema central es la descalificación de quienes lo integran, contiene las mismas palabras que utiliza el cacique de Movimiento Ciudadano. Es probable que suponga ser el nuevo mesías, el puro, el limpio, el transparente, aunque la realidad revele otra situación. La amnesia lo afecta. Los recursos familiares y otros que se destinaron para su campaña ¿fueron legales? *** Se cruzan apuestas  en Veracruz sobre si Morena conservará el gobierno estatal. El argumento para dudar, es la mala actuación que ha tenido el gobernador Cuitláhuac García, quien está contagiado por ser el representante del “poder omnímodo” en la entidad. Rocío Nahle, su preferida –y también del amo de los dos- no levanta y las versiones de que no será la candidata se replican. Sin embargo, si el dedo flamígero señala que debe ser, será y punto. Los ciudadanos tendrán en su pluma y crayón, la decisión.

Acerca de misionpo 41589 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.