A 45 Días de Arrancar las Precampañas, Todos los Partidos Andan Acelerados

CÓNCLAVE

 

 

+ El Próximo 5 de Noviembre Inician Oficialmente das Precampañas Para la Jefatura de Gobierno CDMX, Pero Morena, PAN, PRI, PRD y MC ya Andan a Todo lo que dan

 

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

 

El inicio del proceso electoral local ordinario 2023-2024 para la Ciudad de México inició el 10 de septiembre, según el Instituto Electoral CDMX. El periodo de precampañas para la Jefatura de Gobierno será del 5 de noviembre del 2023 al 3 de enero del 2024; mientras que para las diputaciones y alcaldías será del 25 de noviembre del 2023 al 3 de enero del 2024.

 

Mientras que la solicitud de registro de candidaturas será del 8 al 15 de febrero del 2024. El periodo de campañas para Jefatura de Gobierno será del 1 de marzo al 29 de mayo del 2024; en tanto que para diputaciones y alcaldías será del 31 de marzo al 29 de mayo del 2024.

 

Sin embargo, la efervescencia pre electoral ya está a todo lo que da. Así tenemos que en el Frente Amplio por México ya hace mucho que Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez (PAN), anda placeándose por toda la ciudad y a decir de algunos cercanos cuenta ya con una estructura operativa en territorio. Mientras que la Senadora Kenia López Rabadán sigue firme en su decisión por aspirar también ha dicho cargo, así como la alcaldesa de Álvaro Obregón Lía Limón y la diputada Margarita Zavala.

 

Por el lado del PRI, aunque se destapó Mariana Moguel (hija de Rosario Robles), está el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, quien cuenta con el apoyo del líder nacional del tricolor Alejandro “Alito” Moreno y de Israel Betanzos, dirigente del PRI capitalino.

 

Ahora, por el PRD se apunta el diputado Víctor Hugo Lobo Román y la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves, quien ganó por las siglas del Sol Azteca en los pasados comicios, pero al parecer no lleva muy buena relación con los dirigentes.

 

En Tanto por Morena están la alcaldesa de Iztapalapa Clara Marina Brugada Molina, el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien hasta el momento no se ha descartado para dicha postulación.

 

El partido Movimiento Ciudadano sostiene la candidatura de Salomón Chertorivski Woldenberg y ha reiterado su decisión de no sumarse al Frente Amplio por México con el PAN, PRI y PRD.

 

Y bueno ya por último y solamente por no dejar de mencionar está el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, quien últimamente se le ha visto muy activo en la capital del país y también quiere ser el próximo Jefe de Gobierno CDMX.

 

Y donde se está poniendo muy complicado para el PAN, PRI y PRD es en la Alcaldía Cuauhtémoc, dado el trabajo muy criticado de la actual alcaldesa Sandra Cuevas. Aquí Morena podría aprovechar este desgaste del gobierno perredista y lanzar a una figura que obtenga las simpatías y el voto de los habitantes de la demarcación, ¿acaso será el diputado de Morena Temístocles Villanueva Ramos? ¿O será la hija de Ricardo Monreal de nombre Catalina que también ya se apuntó?

 

Sin embargo, el PRI ya cuenta con dos candidatas que son las diputadas Silvia Sánchez Barrios y Maxta González Carrillo, quienes ya levantaron la mano para contender por esa candidatura.

 

Por el PAN, se visibiliza al diputado local Aníbal Cañez Morales quien al parecer le está ganando poco a poco terreno a su correligionaria Ana Villagrán, quien su único mérito es ser condescendiente y apoyar incondicionalmente a Sandra Cuevas.

 

Por cierto, Silvia Sánchez declaró que la gente ya está cansada de tantas frivolidades y del gobierno de “choque” de Sandra Cuevas, que sólo ha hecho parches en las calles y en los parques, pero que no atiende la problemática de seguridad y de servicios públicos que demandan los ciudadanos.

 

Señaló, “esa señora debió dedicarse a otra cosa como ser actriz o YouTuber, o bien tiktoker eso lo hace muy bien, y le gusta el espectáculo, además se pelea hasta con el mismo espejo. La respeto como persona pero lamentablemente como política ha dejado mucho que desear”.

 

Así, el actual panorama pre electoral en la Ciudad de México, donde ya algunos de los 66 diputados locales se preparan para pedir licencia y buscar una candidatura para alcaldes, diputados federales o la reelección en la próxima Legislatura del Congreso capitalino, de lo cual les mantendremos informados.

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.