A los 91 años, fallece Fernando Botero; sus voluptuosos diseños sorprendieron al mundo

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, ha muerto a los 91 años, anunció el viernes el presidente colombiano, Gustavo Petro.

“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz”, escribió Petro en la red social X.

“Mi papá falleció esta mañana a las nueve de la mañana aquí en Mónaco, llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una pulmonía”, dijo su hija Lina Botero en declaraciones a la radio local.

Fernando Botero fue un artista colombiano, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, conocido por un estilo que se caracteriza por la exageración de las formas y figuras voluptuosas. Retrataba en sus pinturas algunos rasgos distintivos de la vida latinoamericana. Y, aunque prefería ser fiel a la estética y la pintura, tuvo algunas obras de índole política, como la serie Abu Ghraib, donde retrató la tortura que cometían los soldados estadounidenses en esta cárcel iraquí. También son famosos sus cuadros sobre ‘La muerte de Pablo Escobar’, uno de los narcotraficantes más poderosos surgidos en Colombia.

De las obras más admiradas y conocidas, destacan:

1.- Mujer en un Espejo (1955): Esta pintura temprana de Botero es uno de sus primeros ejemplos de la representación de figuras exageradas y redondas, que se convirtieron en su sello distintivo.

2.- La Muerte de Luis Carlos Galán (1989): Esta obra es una respuesta a un trágico evento en la historia colombiana, el asesinato del político Luis Carlos Galán. Botero creó una serie de pinturas y esculturas relacionadas con este tema.

3.- Abu Ghraib (2005): Esta serie de pinturas y dibujos está inspirada en los abusos a los prisioneros en la prisión de Abu Ghraib en Irak. Botero abordó el tema de la tortura y el sufrimiento humano en estas obras.

4.- El Caballo (1999): Esta escultura de gran tamaño representa un caballo en el estilo característico de Botero. La escultura se encuentra en la ciudad colombiana de Medellín y se ha convertido en un símbolo icónico de la ciudad.

5.- Los Músicos (1991): Una serie de pinturas que representan músicos, a menudo con instrumentos de cuerda, en el estilo exuberante de Botero.

Foto: web

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.