Legal sí, pero…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Docilidad, sumisión o abyección.

En cualquiera de las tres acciones encaja.

Aunque haya habido aprobación del Congreso Estatal –seguramente un transitorio-, adelantar la toma de posesión de un o una gobernadora, no corresponde a la responsabilidad que asumirá.

El prurito de estar en el Balcón Central de Palacio Nacional para “participar en El Grito de Independencia”, no es argumento válido para tomar posesión y rendir protesta del cargo de gobernadora.

Si la Constitución del Estado de México fija como fecha de terminación de mandato las 12 de la noche, debe respetarse. No se trata de que, como dice el huésped temporal de Palacio Nacional, si la ley lo impide, que se modifique.

Se trata de respetar los tiempos. Al señor López lo obliga la Constitución a entregar la banda presidencial el uno de octubre. Y tendrá que hacerlo, le guste o no, porque el mandato es más claro y transparente que el agua bendita.

Delfina Gómez asumió el gobierno del Estado de México de manera anticipada.

Según la versión oficial dada a conocer, previamente se acordó con el gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza y el Congreso Local aprobó el cambio.

¿El próximo gobernador entrará a suceder a la “profe” el mismo 14 de septiembre de 2029?

Del Mazo, el que enterró a la dinastía y, por las cuentas que entrega, no supo cumplir sus promesas de campaña y de ahí la derrota anunciada desde hace seis años.

Al tiempo de escribir esta entrega, a las 17: 30 del jueves, Delfina Gómez Álvarez se encontraba en el recinto legislativo rindiendo protesta y tomando posesión, ante un gobernador que no se inmutaba y parecía más complacido por irse y aventar la toalla que apesadumbrado por los desaciertos cometidos y por haber entregado la entidad más poblada del país, la mejor comunicada con la Ciudad de México y con un presupuesto de 356 millones 816 mil 941 pesos aprobado para el ejercicio fiscal 2023.

En la foto, vista de frente, la gobernadora protesta y lanza su primer discurso. Agresivo, como todos los que se pronuncian en voces morenistas, aseguró: 

“El Edomex está listo para alcanzar su grandeza, estoy convencida de que un gobierno más transparente reducirá las posibilidades de corrupción”.

La promesa, imitando a su jefe y amigo, protector e impulsor de su carrera política, apuntó: «Gobernaré para todos los mexiquenses y para todos los sectores, pero más para quienes más lo necesitan. Hablar de inclusión es hablar de acceso a todas las familias a todos los servicios».

¿Es en serio? 

Lo mismo dijo el huésped temporal de Palacio Nacional que, contra su costumbre de asistir a informes y tomas de posesión, estuvo presente. A la izquierda de la nueva mandataria, Después dos personajes y en el cuarto sitio el que se va.

Anoche debió dar El Grito –por su fracaso no, sino el de Independencia-, el último, el sexto. Y después, seguramente se fue a cenar con sus invitados y a sonreír, porque actuó como  demócrata.

¿Por qué se adelantó la protesta aunque la toma de posesión será mañana?

No se burle. La razón: es invitada especial del que dentro de un año también gritará por última ocasión desde el Balcón Central de Palacio Nacional, para acompañar al genio de la destrucción.

¿Quiénes más estarán en el Balcón?

Seguramente nadie del Poder Judicial y, probablemente tampoco del Legislativo.

El presidente cree, está convencido, de que es su fiesta particular, realizada por supuesto con recursos públicos.

Una historia que termina en el Edomex y comienza la nueva que, por el mensaje, hará temblar a los fifís, aspiracionistas, conservadores y adversarios.

La otra se registrará en un año más y, hay que tener la esperanza de que Dios haga el milagro… ya sabe usted cuál.

¿Del Mazo se irá con su primo o aceptará el cargo público que le regalarán por haber sido tan generoso con el que se todopoderoso?

Ya lo viviremos. No habrá que esperar mucho.

Por lo pronto, desde espacio les deseamos que disfruten la fiesta nocturna en el Zócalo, en el restaurante o en la casa. Vale la pena sentirse orgulloso de ser mexicano a pesar de que nos gobierna un desnacionalizado.

¡Viva México!

E-mail: jesusmichelpm@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.