El Tribunal Supremo de España rechazó los recursos presentados por el partido de extrema derecha Vox y el de centroizquierda Ciudadanos para evitar el indulto de dos líderes del proceso separatista de Cataluña, que culminó con un referéndum independentista en 2017, informó el Consejo General del Poder Judicial.
«La sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo ha acordado inadmitir por falta de legitimación tres recursos presentados por Vox y tres exdiputados autonómicos de Ciudadanos contra los indultos parciales acordados por el Gobierno a los condenados en la causa del ‘procés’ Jordi Sánchez y Jordi Cuixart», indica el comunicado.
Según la nota, los recursos presentados por Vox fueron inadmitidos «por unanimidad» y los de Ciudadanos fueron rechazados «por mayoría».
En septiembre de 2017, el Parlamento catalán aprobó una ley que autorizaba un referéndum sobre la independencia de Cataluña y lo celebró el 1 de octubre de ese año, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, así como de la intervención de la policía.
Durante la votación, que tuvo una participación del 43%, el 90% de los ciudadanos votaron a favor de independizarse de España.
A mediados de octubre, la Corte Constitucional dictaminó que tanto la ley como el referéndum eran inconstitucionales, nulos y sin efecto, pero aún así el Parlamento de Cataluña declaró la independencia y fue inmediatamente disuelto por el Gobierno de España.
En 2019, Cuixart y Sánchez fueron condenados a nueve años de prisión, pero en 2021 las autoridades los indultaron parcialmente y quedaron en libertad. Sputnik