La Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo ataques aéreos contra objetivos en el norte de Siria por la noche del 13 de septiembre, horas después de que la agencia oficial de noticias siria SANA informara que el Ejército israelí había atacado sistemas de defensa aérea cercanos.
«Aviones de combate israelíes lanzaron misiles desde el norte del Líbano hacia la ciudad siria de Hama», informó SANA citando a una fuente militar siria.
El medio de comunicación estatal afirmó que se produjeron “pérdidas materiales” como resultado de los ataques.
El 13 de septiembre, el Ejército israelí aparentemente llevó a cabo infrecuentes ataques diurnos contra objetivos cerca de la ciudad costera siria de Tartus, a unos 80 kilómetros al oeste de Hama, matando a dos soldados.
Además de los dos soldados muertos, otros seis resultaron heridos y hubo «pérdidas materiales» en el ataque inicial, afirmó la fuente.
SANA especuló que el primer ataque debía ser para suprimir las defensas aéreas para allanar el camino a los aviones de combate que atacaron después.
Si bien el Ejército de Israel, por regla general, no comenta sobre ataques específicos en Siria, ha admitido haber realizado cientos de incursiones contra grupos respaldados por Irán que intentan afianzarse en el país durante la última década.
Los militares israelíes dicen atacar envíos de armas que se cree que están destinados a esos grupos, entre ellos el principal es Hizbulá del Líbano. Los ataques aéreos atribuidos a Israel han apuntado repetidamente a los sistemas de defensa aérea sirios.
La última presunta incursión israelí en Siria se llevó a cabo el 28 de agosto, cuando aviones de combate llevaron a cabo ataques contra el aeropuerto internacional de Alepo, dejándolo fuera de servicio durante dos días. Sputnik