El peso mexicano se apreciaba el miércoles, continuando con su tercera jornada consecutiva de ganancias, después de que los precios al consumidor en Estados Unidos se situaran por encima de las expectativas, alejando las expectativas de una relajación en la política monetaria de la Reserva Federal. La moneda doméstica cotizaba en 17.1502 por dólar, con una apreciación del 0.27% frente al precio de referencia del martes.
El índice dólar, se mantenía firme, aunque con movimientos moderados, con una subida del 0.13%, a 104.73 unidades, mientras los operadores esperaban la lectura del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto en Estados Unidos.
El euro caía un 0.2%, a 1.0731 dólares, ya que los mercados aumentaron sus apuestas a nuevas subidas de tasas del BCE, a pesar de los recientes datos que muestran que el descenso de la actividad empresarial en la zona euro se aceleró más de lo que se pensaba inicialmente el mes pasado.
Noticias financieras:
· ESTADOS UNIDOS- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3.7% en agosto, por encima de las expectativas de un alza del 3.6% y tras la tasa del 3.2% de julio. La inflación subyacente, que preocupa más a la Reserva Federal porque excluye los precios de los alimentos y la energía, se situó en agosto en el 4.3% interanual, frente al 4.7% del mes anterior. El aumento de la tasa general se debió a un incremento del costo de la gasolina, en línea con la subida de los precios del petróleo a un máximo de 10 meses.
· BCE- El Banco Central Europeo prevé que la inflación en la zona euro se mantenga por encima del 3% el próximo año, lo que reforzaría la posibilidad de una décima subida consecutiva de las tasas de interés, según dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo de las conversaciones. El BCE inicia una reunión de dos días, en la que la alta inflación persistente y el temor cada vez mayor a una recesión empujan a los dirigentes monetarios en direcciones opuestas y mantienen las expectativas del mercado divididas a partes iguales entre una pausa y otra subida de 25 puntos básicos.
· PETRÓLEO- La OPEP mantuvo sus previsiones de un robusto crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 y 2024, citando señales de que las principales economías están evolucionando mejor de lo esperado pese a las complicaciones como las altas tasas de interés y la elevada inflación. La demanda mundial de petróleo aumentará en 2.25 millones de barriles por día (bpd) en 2024, frente a un crecimiento de 2.44 millones de bpd en 2023, indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo en un informe mensual. Ambas previsiones se mantuvieron sin cambios respecto al mes pasado.