El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, inventará diversas «frases casuísticas» para crear la apariencia de que se esfuerza por alcanzar la paz con Rusia, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en una entrevista a Sputnik.
«Creo que [en Ucrania] inventarán frases casuísticas para crear la apariencia de que buscan la paz en un contexto de ausencia de pasos prácticos en esta dirección», afirmó Zajárova en el Foro Económico Oriental, respondiendo a una pregunta sobre la probabilidad de que Kiev revoque el decreto de Zelenski que prohíbe las negociaciones con Rusia.
La funcionaria explicó que así, en Ucrania presentarán «fórmulas absurdas y contradictorias».
«La fórmula de paz de Zelenski no dice nada sobre la paz, solo trata de escenarios de fuerza y etc., aunque se llama ‘fórmula de paz’. Se les ocurrirán formulaciones como que Ucrania está preparada para la paz y solo necesita que Rusia se lo diga y se lo ofrezca», añadió.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró anteriormente que si EEUU considera que Ucrania está preparada para negociar, debería anular el decreto de Zelenski sobre la prohibición de las negociaciones con Moscú.
El 28 de febrero de 2022, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda presencial de estas consultas se celebró el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
Desde febrero de 2022, Rusia continúa la operación militar especial en Ucrania debido a que las repúblicas de Donetsk y Lugansk —inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y, en septiembre pasado, junto con las provincias de Jersón y Zaporozhie incorporadas al territorio ruso tras sendos referendos— necesitaban ayuda frente a los ataques por parte de Kiev.