Por tercera ocasión la justicia federal ordenó la liberación inmediata del fiscal de Morelos, Uriel «N», quien se encuentra recluido en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano en Almoloya de Juárez en el Estado de México.
Durante la sesión extraordinaria del Séptimo Colegiado de Circuito en Materia Penal; las y los magistrados expusieron que debido a que el servidor público de Morelos cuenta con fuero constitucional no debería de estar detenido.
Uriel «N» está vinculado a proceso por dos delitos: contra la administración y procuración de justicia e imputado por un tercero más que es el de feminicidio en su calidad de auxiliar, todos en torno al caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda cuyo cuerpo fue localizado en Tepoztlán, Morelos.
A pesar de que se ordenó la libertad inmediata, el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) tendrá que seguir sujeto a los tres procesos en su contra, los cuales seguirán bajo la medida cautelar de firma periódica en la Ciudad de México.
Es la tercera resolución que obtiene por parte de los tribunales federales para conseguir su libertad, sin embargo, en las dos anteriores ocasiones la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó las órdenes de aprehensión correspondientes para evitar que saliera de prisión. ¿Cuántas más tendrá?, se pregunta la defensa.
Este miércoles 13 de septiembre estaba programada la audiencia de vinculación a proceso por el delito de feminicidio en su calidad de auxiliar, sin embargo, dado que existe un paro laboral por parte de los colaboradores del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, está en suspenso el proceso.
La libertad de Uriel «N» debería ser de manera inmediata, una vez que se fijó la resolución por parte de las y los magistrados, sin embargo, se espera a que esta se de antes de la media noche.
El pasado lunes 11 de septiembre, el funcionario morelense había obtenido su segundo amparo de este tipo, los cuales han sido bajo el argumento del fuero del que goza al ser titular de un organismo constitucional autónomo.