Con las Joyas de la Biblioteca José  Vasconcelos y la Ballena “Matrix Móvil”

*El Gran Esqueleto Artístico Ícono del Gran Recinto Cultural Mexicano

*Recinto de más de 44 mil Metros Cuadrados Consta de Tres Edificios

*Arriban Estudiantes Nacionales y Extranjeros Para Conocer Esta Gran Estructura

*No Solo hay Libros, Sino Colecciones de Música de Diversos Estilos y Géneros

*Desde Clásica, Jazz, Folklórica, Ópera, Zarzuela, Pop-Rock y de Cámara

*También hay Colecciones de Cine que se Consultan en Audiovisuales

*Por Supuesto que Diccionarios, Enciclopedias, Almanaques y Biografías

*Desde Luego un Acervo Bibliográfico de 600 mil Libros en 10 Grandes Categorías

*La Colección Infantil: más de 15 mil Títulos y más de 68 mil Ejemplares

*A Esta Área Sólo Ingresan Niños Acompañados por un Adulto y hay Vigilantes 

SUSANA VEGA LÓPEZ

Al entrar a este recinto cultural la sensación es de libertad por la grandeza en este espacio donde lo primero que llama la atención es un gran esqueleto; una estructura ósea de ballena gris de mil 696 kilos, que pende de largas cuerdas ancladas en el techo. Se trata de una pieza de arte conocida como “Matrix móvil” que se ha convertido en el ícono de la Biblioteca José Vasconcelos.

Los asistentes nacionales y extranjeros de inmediato aprovechan el tiempo para tomarse la selfie, el autorretrato que les permitirá captar y guardar esta imagen, esta obra del artista plástico mexicano Gabriel Orozco.

Originario de Veracruz, Gabriel primero expuso su pieza en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en el 2009, misma que fue cuidadosamente desmontada, embalada y transportada para permanecer en este edificio dedicado a la cultura que lleva el nombre del fundador del Ministerio de Educación y primer Secretario de Educación Pública, el maestro oaxaqueño José Vasconcelos.

La biblioteca tiene una construcción de más de 44 mil metros cuadrados y consta de tres edificios en forma de galerones con seis niveles cada uno, que guardan libros alineados.

Aquí llegan, sobre todo, estudiantes nacionales y extranjeros para conocer esta gran estructura construida en acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio, ejemplo de la arquitectura contemporánea. Aquí se desplazan, caminan por los pasillos, suben escaleras. Muchos, sólo van a conocer este recinto por curiosidad; otros, solicitan y consultan algún texto.

Aquí encuentras más que libros: colecciones de música que contienen diversos estilos y géneros: clásica, jazz, folklórica, ópera, zarzuela, pop-rock y de cámara; colecciones de cine que se consultan en audiovisuales con formato DVD y Blue Ray. También en estos formatos se presentan documentales, tutoriales, material para aprender idiomas como el inglés, francés y alemán; o para el aprendizaje sobre el uso de software como Excel, Word, Power Point, entre otros.

Y claro, no faltan diccionarios, enciclopedias, anuarios o almanaques, compendios estadísticos y biografías, materiales marcados en el lomo con una letra «C», lo cual indica que pertenecen a la sección de consulta y por lo tanto no se prestan a domicilio. También hay revistas y diarios de circulación nacional.

MÁS DE 600 MIL LIBROS 

EN ESTA BIBLIOTECA

El acervo bibliográfico consta de 600 mil libros que se encuentran clasificados bajo el sistema internacional Dewey, es decir, en diez grandes categorías o temas: filosofía, religión, ciencias sociales, lenguas, ciencias puras, ciencias aplicadas, arte, literatura, historia y geografía.

Aquí, los libros se aprecian en estantes de acero que simulan una gran ciudad con edificios y calles por las que uno puede transitar para escoger el ejemplar que busca. Los visitantes recorren, asombrados, el espacioso lugar.

La búsqueda de materiales se puede hacer en los catálogos electrónicos distribuidos en los diferentes niveles de la biblioteca o vía remota a través del sitio web (catálogo).

Como la mayoría de las bibliotecas, cuenta con el servicio de préstamo de libros en sala y a domicilio… y el extra: tiene computadoras con acceso a Internet que el visitante puede utilizar de manera gratuita, así como instrumentos musicales que te prestan dentro de la sala de música.

ÁREA INFANTIL

Es de resaltarse la colorida y atractiva sala infantil donde los niños de todas las edades disfrutan de lecturas con cuenta cuentos y de actividades que incluyen manualidades como las que actualmente se observan y que narran una historia de mar con barcos de papel estraza que adornan la entrada de esta zona.

La colección infantil la conforman más de 15 mil títulos y más de 68 mil ejemplares, exprofeso dedicados a peques recién nacidos y hasta los 12 años de edad que tienen su primer acercamiento con los libros, con la lectura. Allí encuentran libros que sólo contienen imágenes (sin texto) aunque con una secuencia narrativa; libros con imágenes y textos breves y libros lúdicos, ilustrados con fotografías y dibujos, con o sin texto en forma de acordeón, abanico, puzzle, troquelados, tridimensionales y musicales de diversos materiales como tela, material plástico y lavable o inflable.

Estos libros fueron seleccionados de acuerdo con la edad de los infantes quienes, con la ayuda de los adultos, los pueden consultar dentro de las instalaciones de la biblioteca o sacarlos en préstamo a domicilio por 21 días.

A esta área sólo ingresan niños acompañados con un adulto por lo que existen vigilantes que hacen cumplir este reglamento.

Este complejo se inauguró en mayo de 2006 con un diseño ergonómico para comodidad de los visitantes; el acceso es gratuito y está conformado por: un lobby de exposiciones; 2 mezzanines; un auditorio; 14 salas para talleres y; área de usos múltiples.

En el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos –con un aforo de 498 butacas colocadas en la planta baja (366 asientos) y 132 en primer piso- se realizan exposiciones varias, conferencias, muestras de cine, danza, proyección de películas, conciertos, obras de teatro, presentación de libros, talleres, cursos, narraciones orales y más expresiones culturales, de manera gratuita.

ALLÍ ESTUVO LA ESTACIÓN 

DE FERRONALES 

La José Vasconcelos de la Secretaría de Cultura se ubica en la zona norte de la Ciudad de México, en Buenavista, a un costado de lo que fuera la estación de Ferrocarriles Nacionales de México que abarcó un terreno de 37 mil 692 metros cuadrados.

Fue de las primeras estaciones de trenes en México que hacía posible la llegada de miles de visitantes. El trayecto cubría, en un recorrido de 423.7 kilómetros de distancia, la ruta México-Veracruz. Entonces el transporte se hacía en carruajes.

Dicha estación fue construida un año después de que asumiera la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876) en los terrenos de lo que fuera la Hacienda de Buenavista; no obstante, el auge ferrocarrilero se dio con Porfirio Díaz.

Y allí, en la colonia Guerrero, bajo el mandato de Ernesto Zedillo se privatizó la gran empresa nacional con el pretexto de que se encontraba deteriorada; sin embargo, el sector empresarial nunca se interesó por modernizar este medio de transporte que finalmente se dedicó a llevar y traer cargas que no fueran humanas. Pues es allí en donde se erigió la gran Biblioteca.

LIBROS PARA CONSULTAR NO 

SÓLO ALLÍ SINO EN CASA

Cabe señalar que en la República Mexicana existe un total de 7 mil 476 bibliotecas públicas de las cuales 875 están cerradas por diversos motivos, así que, el resto, 6 mil 601, son las que están abiertas al público ya sea para consultar algún libro o revista o asistir a cualquiera de los cursos culturales que allí se imparten de lectura, teatro, música y más, señala un documento del INEGI.

Si vives en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y gustas de llevarte libros para leerlos en casa, debes llenar una solicitud para obtener tu credencial y presentar una identificación oficial (credencial del INE, la cartilla militar, el pasaporte, la cédula profesional) y comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, teléfono, gas, contrato de arrendamiento, constancia domiciliaria, que no rebasen los tres meses de antigüedad.

En el caso de menores de edad se acepta como identificación oficial: CURP, credencial escolar vigente, acta de nacimiento y cédula de identificación y; para extranjeros, el formato migratorio (FM). La expedición de la credencial es gratuita y su vigencia es de dos años.

Una vez que consultas los libros se deben colocar en el carrito transportalibros (se recomienda no pedir más de tres). Si bien hay jardines donde se antoja leer, la consulta de los materiales en los jardines está limitada a los materiales que se hayan registrado como préstamo a domicilio.

Y es que en el exterior del edificio se puede disfrutar de un espacio verde en el que se encuentran casi 60 mil ejemplares de 168 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas. Este jardín tiene una extensión de 26 mil metros cuadrados.

El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas.

Y tú, ¿cuándo fue la última vez que fuiste a una biblioteca?

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.