Presupuesto Confirma: Elección de Estado

Galaxia Política

*Marcelo le Robó la “Nota” a la Candidata

*Piden Fondos Para Fidecomisos Extinguidos

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Los partidos ya decidieron a sus candidatas y tratan de, por una parte, conservar el poder y llevar a cabo una acción de continuismo y, por la otra, arrebatarlo a quien lo ha ejercido durante 4 años 10 meses y 11 días, provocando la inconformidad de millones y el agradecimiento de otros tantos ciudadanos.

Concediendo sin aceptar que durante el mandato del señor López hay “millones de beneficiarios” con los programas sociales, habría que ponderarlos. Está más clara que el agua purificada la intención gubernamental. Revisar a vola paso el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, confirma la teoría de que la elección federal será un acto de ESTADO.

Un incremento del 8 por ciento en el PEF que impone el récord al rebasar los 9 billones de pesos, el 50 por ciento del PIB nacional y de los cuales 700 mil millones de pesos irán a los apoyos sociales, lo que representa un 40 por ciento de incremento con respeto a 2023.

¡Presupuesto electoral!

En el proyecto del PEF presentado el pasado viernes, no queda claro cómo se obtendrán los recursos para conformarlo. Se afirma que no se contratará deuda y, sin embargo, los ingresos por los impuestos: ISR e IVA, no rebasarán los 3 billones. Ya no hay fondos en los fideicomisos y la búsqueda de quitarle al Poder Judicial de la Federación 13 de los que tiene y en los cuales se hallan cerca de 16 mil millones, no pinta para la cuantiosa propuesta.

Si bien al debilitarse el dólar la deuda externa “sale más barata”, se estima que el costo financiero estimado para 2024 en 1.3 billones de pesos, un incremento de 11.8% respecto al presente año. Para cubrir el gasto en pensiones se destinarán 1.5 billones de pesos, sumado a 465 mil millones de pesos del Programa Pensión Universal para Personas Adultas Mayores. En total se gastarán 1.99 billones 22% del gasto total.

Se entiende que en obras faraónicas habrá menos gasto, porque formalmente se ha informado que  Dos Bocas y Tren Maya habrá llenado sus arcas y no requieren de mayor inversión y, el Corredor Transístmico recibirá recursos privados, tanto nacionales como extranjeros.

Con el enorme gasto en “programas sociales”, cuyas reglas de operación son en escala de grises, el señor López asegura el voto de los “agradecidos”. 

En el PEF se reducen recursos para el sector salud, lo que equivale que Dinamarca está cada día más lejana y que el buque que quiere llegar tiene averiados varios de los motores.

Síntesis: con recursos en abundancia, que nadie sabe de dónde saldrán si no hay nuevos impuestos y no se contratará deuda, la candidata de Morena contará con todo lo que necesite para avasallar a la oposición.

Existe la probabilidad de que la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez haga difícil el triunfo holgado de la exgobernadora de la Ciudad de México. Sin embargo, tal y como previó el huésped temporal de Palacio Nacional, se dispersará el dinero entre quienes más lo necesitan y, la respuesta esperada es que se vuelquen a las urnas para cruzar la foto y nombre de Claudia Sheinbaum

Es probable que los pronósticos presidenciales sean como los del Servicio Meteorológico Nacional: desacertados por regla general. De ocurrir, no es difícil intentar descifrar la acción que se tomará.

METEORITOS

A mitad de la semana, la nota se la robó Marcelo Ebrard. Berrinche, decepción o actuación, lo llevó a romper con Mario Delgado, la dirigencia completa de Morena y a exclamar que en el partido no tiene cabida. Sus expresiones hicieron reaccionar al mismísimo huésped de Palacio Nacional quien después de confirmar, de dientes para afuera, que Marcelo era su hermano, su amigo y compañero de batallas, lo exhibió. Señaló que la pregunta más importante de la encuesta, la sugirió Marcelo y le hizo caso. Después, ya se sabe, dedicó dos de sus monólogos a elogiar a la muñequita de ventrílocuo, a exaltar el “proceso democrático” que realizó el partido, el trabajo de las encuestadoras y todo aquello que ordenó, se cumplió.

Con la entrega del bastón de (no) mando, el señor López hizo público el final de su ciclo como dirigente de su movimiento. “Ahora será Claudia la que tome de las decisiones”. Pocos o nadie le creyó. 

Y con la aparición de la nueva jefa del partido, también hicieron acto de presencia los extractores llamados vector: destaparon a cuatro personajes para que aspiren legalmente a cargos de elección popular.

¿A todos y todas les dio luz verde la señora Sheinbaum?

BRILLA EL SOL

Resulta si no del todo incomprensible sí contradictorio, que se sostenga en la palabra matutina, esa que se pronuncia todos los días en los monólogos, que la democracia está más fuerte que nunca y que, al ser el pueblo el que decide, Morena tendrá una mujer como primera presidenta que registrará la historia.

El triunfalismo de la candidata, la que recibió el “bastón de (no) mando”, es meramente la forma de decirle al jefe de la banda presidencial que “no te fallaré”.

Ha dicho, sin embargo, que tiene ideas propias –no las ha mostrado todavía- para gobernar pero, precisa y concisa, sostiene que seguirá los pasos del que la hizo candidata.

A muchos “beneficiarios” seguramente les agradará la idea de que se continúe repartiendo dinero. Bueno que los que menos o nada tienen, lo reciban. Malo que se presupueste, por ejemplo, en la pensión universal, el recurso para 18 millones de adultos y solamente lo reciban 9.8 millones.

En fin: los partidos ya definieron a sus candidatas. Ahora falta que cualquiera de las aspirantes, haga público el rescate del país y no será, por cierto, la preferida del huésped temporal de Palacio Nacional.

CHOQUE DE METEOROS

A Ricardo Monreal le van a repetir la dosis de hace 5 años: lo dejarán en segundo o tercer lugar en la encuesta para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Omar García Harfuch lleva mayo tiene todo el apoyo. Como remate y para la ciencia: ¿por qué la Secretaría de Hacienda presupuesto 18 mil 213 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), fideicomisos desaparecidos hace casi 2 años. ¿Dinero para la campaña? Es pregunta.

E-mail: jesusmichelpm@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.