En medio de un bloqueo de personas que solicitaron incorporarse a proyectos de vivienda y de la advertencia de manifestaciones semanales en favor de los proyectos de planeación, el Congreso de la Ciudad de México eligió a la diputada Gabriela Salido (Acción Nacional) como nueva presidenta de la Mesa Directiva.
Debido a la presencia de manifestantes que bloquearon las avenidas de Donceles y Allende, la primera sesión ordinaria del periodo inició con un retraso de poco más de dos horas. Cerca de las 11 de la mañana los legisladores iniciaron la votación para elegir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva, que quedó a cargo de Salido, -luego de que la semana pasada colectivos a favor de la igualdad de género rechazan la posibilidad de que su compañera, América Rangel fuera la presidenta-; como vicepresidente, Gerardo Villanueva (Morena): y secretaria Marcela Fuente.
Sobre la elección de Salido, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Francis López, destacó que fue producto de un consenso entre las bancadas y celebró que de los 11 integrantes que integran la Mesa, ocho sean mujeres.
Por otra parte, colectivos de vecinos anunciaron que, a partir de este día iniciarán “jornadas de vigilancia” en casa sesión del Congreso, para presionar a los grupos parlamentarios a que rechacen el Programa General de Ordenamiento Territorial, el cual se analiza al interior del legislativo, pues aseguran que su aprobación pondría en riesgo la vida de la cuenca de la Ciudad de México.
Antes de iniciar la sesión, los legisladores emitieron un minuto de aplausos para el ex diputado Alfredo Pérez Paredes, integrante de la primera legislatura.