HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO
“Desayuno en Plutón” (“Breakfast on Pluto”), película dirigida por cineasta irlandés Neil Jordan; con la actuación de Cillian Murphy (Patrick/Patricia «Kitten» Braden), Liam Neeson (el padre Liam), Stephen Rea (Bertie Vaughan), Brendan Gleeson (John Joe Kenny), Gavin Friday (Billy Hatchett), Ruth Negga (Charlie), Laurence Kinlan (Irwin), Seamus Reilly (Lawrence) y Eva Birthistle (Eily Bergin); cuyo estreno fue en 2005.
Patrick Braden fue abandonado al nacer en un pequeño pueblo irlandés, es consciente desde el principio de que es diferente a los demás, así que aprende a sobrevivir en un ambiente hostil gracias no sólo a su ingenio y a su encanto, sino también a que no está dispuesto a que nada ni nadie lo cambie.
El filme está basado en la novela homónima escrita por Patrick McCabe, y está ambientado en Irlanda en los años 60 y 70; narra la historia de un hombre transexual huérfano, cuyo mayor sueño es encontrar a su madre biológica; además de exponer las dificultades de las personas transexuales para subsistir, también muestra el conflicto norirlandés y el terrorismo del IRA en su época más cruenta, así como la xenofobia hacia los irlandeses que este conflicto provocó en Gran Bretaña.
LA PRIMERA
DIFICULTAD
En el pueblo ficticio de Tyrellin, cerca de la frontera con el Ulster, la madre de Patrick lo abandona en la casa de su padre biológico, el sacerdote Padre Liam; el pequeño va creciendo con su familia adoptiva y sus amigos Charlie, Irwin y Lawrence, un niño con síndrome de Down cuyo padre cuenta a Patrick que su madre era la mujer más atractiva del pueblo por su parecido con la actriz Mitzi Gaynor, y le revela que se fue a vivir a Londres.
Todos los niños tienen derecho a ser felices, pero parece que los adultos lo ignoran y olvidan que alguna vez fueron niños; la madre de Patrick lo abandono siendo apenas un bebé, lo deja a las puertas de una iglesia, y el Padre Liam lo da en adopción a una familia católica irlandesa.
La adopción es una institución de protección familiar y social, especialmente establecida en interés superior del menor, para dotarlo de una familia que asegure su bienestar y desarrollo integral.
Y aunque la ley civil establece que los hijos adoptivos tendrán los mismos derechos que los hijos biológicos, lo cierto es que nunca es así, siempre habrá una distinción en el trato que se dé a los menores.
LA SEGUNDA
DIFICULTAD
Ya siendo adolescente, Patrick, ahora se hace llamar Patricia, escribe un ensayo en el que, con su irreverente imaginación, conjetura sobre la relación entre sus padres biológicos; este trabajo causa un escándalo tanto entre los sacerdotes del colegio católico como en su familia adoptiva, quienes le reprenden duramente.
Patrick se sabe homosexual, y que está atrapada en el cuerpo de un hombre, aunque tiene una androginia inquietante que le favorece en su apariencia femenina; así que desde su niñez se viste de mujer lo cual le trae muchos problemas, más frente a una sociedad irlandesa católica con muchos prejuicios sobre la homosexualidad que en aquella época era penalizada.
Las leyes que penalizaban la homosexualidad en Irlanda databan del siglo XIX; en 1861 la Ley de Ofensas Contra la Persona y en 1885 una enmienda a la Ley Criminal, ambas dictadas por el Parlamento del Reino Unido antes de la independencia irlandesa, penalizaban la homosexualidad en el país.
Una vez conseguida la independencia Irlanda permaneció con estas leyes, mientras el Reino Unido las abolió en 1967; la homosexualidad fue descriminalizada en 1993, como resultado de la llamada Campaña para la Reforma de la Ley Homosexual.
LA TERCERA
DIFICULTAD
Patrick decide dejar su pueblo, así que haciendo auto-stop conoce a un extravagante grupo de glam rock, con cuyo cantante inicia una relación sentimental; a partir de ese momento Patricia vivirá una serie de desventuras hasta llegar a Londres, donde comenzará la búsqueda de su madre.
Una de esas desventuras tiene que ver con acto terrorista en una discoteca, donde miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) hacen estallar una bomba que deja a varios muertos y heridos, por lo que es arrestada y torturada por la policía inglesa.
En la década de los setenta, ser irlandés y estar en Londres es como tener un letrero que diga “soy un terrorista arréstame”; ello es una consecuencia de la guerra civil irlandesa que se trasladó hacia Inglaterra después del llamado Domingo Sangriento de 1972 (en inglés: Bloody Sunday) o Masacre de Bogside, que fue una masacre ocurrida el 30 de enero de 1972, cuando soldados británicos dispararon a 26 civiles desarmados durante una marcha de protesta en la zona de Bogside, en Derry, Irlanda del Norte.
En ese evento murieron trece personas en el acto, mientras que un hombre murió cuatro meses después por la gravedad de sus heridas.
LA CUARTA
DIFICULTAD
Patrick no logra tener una relación estable, en un principio Billy Hatchett, el cantante de la banda glam rock parece estar enamorado de ella, pero sólo la utiliza para sus fines subversivos; el mago Bertie Vaughan también demuestra interés, pero es por Patricia no propiamente por Patrick; y hay gente que le muestra afecto como John Joe Kenny, el cuidador del parque infantil, pero sólo sus amigos de la infancia Charlie, Irwin y Lawrence, lo aceptan y quieren como es.
“Desayuno en Plutón” tiene como fondo el violento conflicto Irlanda-Inglaterra, la cinta plantea el conflicto de identidad sexual en una Irlanda terriblemente prejuiciosa en el juego de machos y hembras a destajo.
Patricia tiene una belleza muy extraña porque siendo su comportamiento muy femenino nunca deja de ser un chico, y muy especialmente, un buen chico, un chico sin prejuicios que tanto quiere a quienes le humillan como a quienes le adoran, un chico duro para recibir los peores golpes, un chico que busca denodadamente a su madre.
La niñez de un ser humano no es fácil cuando se sabe adoptado y menos cuando tiene una determinada preferencia sexual en el contexto de una sociedad profundamente católica, moralista, y con una compleja problemática política y social.
Sin embargo, el protagonista es suficientemente fuerte como para decir al mundo entero que no hace falta que le digan que le quieren, ya que todo es mucho más profundo y más encantador que lo que la realidad pueda ofrecer.
Las dificultades que ha enfrentado al principio como niño y más tarde adulto joven, no le han impedido conservar su autenticidad y su esencia mientras pasa por las situaciones más densas, complicadas y duras en ese entorno hostil.
Hay cierta simetría entre esta cinta y la película ‘Desayuno en Tiffany´s’ (1961), pues comparten un espíritu de libertad y deseo de escapar; la diferencia es que la historia protagonizada por Audrey Hepburn, quien interpreta a Holly Golightly, quien también tiene un alter ego Lula Mae Barnesde, encaja más con los patrones de la sociedad, por ello su refugio es en un lugar más terrenal: Tiffany´s, mientras que el universo del Patrick/Patricia es más denso y por eso su refugio se traslada a Plutón (metafóricamente hablando).
Pero ¿será necesario desayunar en un lugar terrenal o espacial para encajar en la sociedad?
La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…