¿Marcelo se hizo guaje?…

Punto de Vista 

 

 

Por Jesús Michel Narváez

 

Como regalo por “celebrar” su V Informe de Gobierno, el juez federal el juez Rogelio Díaz Villareal, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinar si Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, será extraditado a Estados Unidos. Asimismo, informó que el integrante de Los Chapitos e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán queda a completa disposición de la cancillería.

Aprehendido el 5 de enero casi como un obsequio de los Reyes Magos, elementos de Marina sorprendieron al criminal y lo trasladaron a la Ciudad de México y el mismo día al penal del Altiplano, en Almoloya. Desde entonces, su defensa ha promovido amparos de todos tipos y en especial uno para evitar la extradición solicitada por el gobierno de los Estados Unidos por los delitos de introducción ilegal de fentanilo y cocaína.

El impartidor de justicia ordenó la remisión del documento a la SRE, dirigido a la nueva canciller Alicia Bárcena Ibarra. “Asimismo, informa que el quejoso ha quedado a disposición de dicha Secretaría en el lugar donde se encuentra privado de la libertad”, se lee en la síntesis de la resolución.

¿Sorprende la decisión del juez?

A quienes se dedican al análisis político, siempre encuentran la razón, real o hipotética, de los hechos.

Marcelo Ebrard, la corcholata rebelde y quien amenaza con una ruptura no solo con Morena sino con el presidente de la República, su compañero de lucha y amigo personal al que le cedió su espacio para que compitiera en 2012 por la Primera Magistratura, tuvo en sus manos la solicitud de extradición desde 2019, cuando un operativo militar sorprendió al acusado y lo detuvo. Aquel  17 de octubre, la aprehensión se llevó a cabo en cumplimiento de una solicitud de extradición presentada por el Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos. 

Sin embargo, dos centenares de sicarios bajo las órdenes de “El ratón”, tomaron las calles de Culiacán, dispararon sin ton ni son, detuvieron el operativo, hicieron correr a los militares y finalmente llegó la orden desde el gabinete de seguridad federal que encabezaba Alfonso Durazo: ¡libérenlo!

La justificación presidencial fue: evitar un mal mayor y que centenares de civiles perdieran la vida.

“Yo tomé la decisión”, admitió el huésped temporal de Palacio Nacional, quien aquel 17 de octubre se encontraba de gira en Oaxaca, en una zona en donde no tenía comunicación porque, se informó, se dañó la antena del teléfono satelital. A pesar de la información proporcionada por Durazo, López se hizo responsable de la decisión.

Desde el inicio de la actual administración y particularmente en estos primeros 7 meses del año, Ebrard estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en marzo, cuando se vencía el plazo para que el Departamento de Estado confirmara la petición, el silencio sobre el tema se hizo total. No se dio información sobre el particular. No se ha dado, de hecho.

Y ahora, la orden del juez Díaz Villareal, titular en el Altiplano, pone en entredicho las acciones del excanciller y lo coloca en el papel de “omiso” y ello podría representar un delito federal.

Si Ebrard supone tener el respaldo del presidente, probablemente por ello haya actuado como lo hizo y no concretó la solicitud del gobierno norteamericano. 

Hasta ahora no ha quedado claro porqué la Secretaría de Relaciones Exteriores no dio información sobre el caso y, corresponderá a la diplomática de carrera, Alicia Bárcena tomar el toro por los cuernos y actuar en consecuencia.

Si el detenido, como ordenó el juez, queda a disposición de la SRE, hay que preguntarse si ello significa que seguirá en el Altiplano por tiempo indefinido y será atendido como personaje V.I.P.

De nueva cuenta cobran vigencia los señalamientos de que el huésped temporal del virreinal inmueble “vela por los intereses del Cártel de Sinaloa”.

A pesar de que la orden del juzgador está fechada el 31 de agosto, hasta el momento no se ha pronunciado. 

¡Ya solo falta que acuse al juez de corrupto y dejar el caso en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores! 

E-mail: jesusmichelpm@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.