El décimo tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México concedió la libertad al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, tras determinar que el proceso penal en su contra violó el fuero constitucional. Pero no se cancela el proceso penal en contra de Carmona hasta que el fondo del asunto no se ha resuelto.
De acuerdo con el recurso de queja 206/2023 que resolvió el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, los magistrados determinaron de manera unánime que eran fundados los agravios presentados por la defensa de Uriel Carmona y decidieron conceder la suspensión provisional con efectos restitutorios, por lo que revocaron la negativa de un juez de amparo para concederle la libertad provisional y revocaron la prisión preventiva justificada que le había dictado un juez penal de la Ciudad de México.
A pesar de que los magistrados analizaron el fuero constitucional alegado por la defensa de La actuación del tribunal federal se dio mediante una sesión extraordinaria, ya que el escrito de queja fue presentado por la defensa del Fiscal de Morelos este 31 de agosto.
Tras admitir a trámite dicha queja, el magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas convocó a una sesión extraordinaria para votar el asunto este viernes 1 de septiembre.
De acuerdo con el Sistema de Consulta de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Reyes Rosas se votó este mismo día y se aprobó por unanimidad, declarando fundada la queja de la defensa de la Fiscalía de Morelos.
Foto: web