- Con el ejemplo de solidez, imparcialidad, ética judicial, y calidez humana, del doctor José de Jesús Orozco, el Tribunal Electoral honra la gran tradición de justicia del derecho y de la profesión legal: magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
La ciudadanía puede estar tranquila de que cuenta con un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) baluarte de excelencia técnica, imparcial e inquebrantable, aseguró el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
Al encabezar la ceremonia en la que la Escuela Judicial Electoral (EJE) otorgó al doctor José de Jesús Orozco Henríquez la investidura de Maestro Emérito, por haber realizado aportaciones de extraordinario valor en la docencia y en la investigación en materia electoral, el magistrado presidente Reyes Rodríguez destacó que desde la formación de las instituciones de justicia electoral, su integración garantiza imparcialidad, independencia y profesionalismo, atributos fundamentales en una democracia constitucional.
Durante la ceremonia, a la que también asistieron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, el magistrado presidente, sostuvo que el Tribunal Electoral es herencia de un proceso de cambio profundo y de quienes han aportado a su consolidación, como José de Jesús Orozco. Es en esta sinergia entre personas excepcionales e instituciones robustas donde se encuentra la verdadera fortaleza de nuestra democracia y nuestro sistema electoral, aseguró.
Destacó que una de las tantas y valiosas aportaciones del doctor Orozco Henríquez fue que más allá de las obligaciones legales, constitucionales de los partidos y de los principios jurídicamente codificados, existían otros, como el derecho de la militancia a tener acceso a la justicia electoral, interpretación que permitió ampliar el marco de los derechos y obligaciones en el sistema jurídico electoral y allanó el camino para su reconocimiento explícito en la Constitución federal y otras leyes.
En suma, puntualizó, la construcción y aportación del doctor Jesús Orozco eliminó las zonas de inmunidad jurídica electoral en la justicia. Con el ejemplo de solidez, imparcialidad, ética judicial, de calidad y calidez humana del doctor José de Jesús Orozco, el Tribunal Electoral honra la gran tradición de justicia del derecho y de la profesión legal.
En el evento, que se dio en el marco de la clausura de la Semana Académica de la EJE, actividades en las que participó la Universidad Complutense de Madrid, el Maestro Emérito José de Jesús Orozco Henríquez resaltó que dar prioridad a la capacitación y actualización de su personal jurisdiccional, a través de la Escuela Judicial Electoral, la política judicial ha abonado al fortalecimiento del Tribunal Electoral y al cumplimiento, con destreza, creatividad y profesionalismo, de su alta misión de proteger de manera efectiva los derechos político-electorales.
Al agradecer la distinción otorgada, dijo que el marco constitucional legal vigente ofrece garantías suficientes para la celebración de elecciones libres y auténticas, donde el Tribunal Electoral estará presto para garantizar de manera efectiva los derechos políticos de todos los ciudadanos, así como el que todos y cada uno de los actos se sujeten a los principios de legalidad, característica fundamental de todo Estado constitucional democrático de derecho.
Por su parte, José de Jesús Orozco y Villa subrayó el profundo respeto que le tiene a la academia y el velar por el bien del país, que tiene su padre, Orozco Henríquez. Destacó la labor que realiza el personal de los tribunales electorales, quienes han contribuido al proceso de la transición democrática del país.
En su intervención, la directora de EJE, Gabriela Ruvalcaba, refirió que el Maestro Emérito José de Jesús Orozco ha desarrollado su actividad académica y profesional de manera ejemplar; en ese sentido, enfatizó que ha protagonizado importantes aportaciones en favor de la protección nacional e internacional de los derechos humanos, así como en el ámbito de la impartición de la justicia constitucional electoral durante más de 30 años. Su distinción, dijo, obedece a sus contribuciones y legado que han servido de manera destacada a la sociedad.
En su participación, Juan Carlos Silva Adaya, visitador Judicial del TEPJF, reconoció al Maestro Emérito José Orozco Henríquez como un jurista, docente e investigador de una gran impronta en el mundo de la democracia, el derecho y la justicia. Sostuvo que fue un juez valiente que asumió la virtud del contenido y el sentido de la justicia en un activismo judicial responsable.