Los casos de disparos autoinfligidos se han hecho más frecuentes entre los militares ucranianos que temen ser enviados a las zonas más calientes del campo de batalla, declaró a Sputnik una fuente. Esto sucede al tiempo que Kiev lleva dos meses de contraofensiva sin alcanzar los objetivos planeados.
Soldados ucranianos se autolesionan por miedo a ser enviados al campo de batalla
«En las unidades ucranianas que se encuentran en la región de Kupiansk, hay casos de disparos autoinfligidos y otras heridas autoinfligidas [entre militares] para que sean enviados a los hospitales de las zonas de retaguardia», señala la fuente.
Precisó que, según informaciones recibidas también de prisioneros, los militares ucranianos a veces piden a sus compañeros que les inflijan heridas leves a cambio de dinero para evitar ser enviados al campo de batalla.
De acuerdo con otra fuente, los militares ucranianos de la 123.ª Brigada de Defensa Territorial fusilaron a 23 de sus propios combatientes por intentar desertar de sus posiciones cerca de Jersón. El mando militar ucraniano de esa brigada añadió a los combatientes ejecutados a la lista de desaparecidos para encubrir los asesinatos.
La contraofensiva ucraniana en las direcciones al sur de Donetsk, Zaporozhie y Artiómovsk (Bajmut) empezó el 4 de junio, y las tropas concentraron su ataque principal en la zona de Zaporozhie. El 9 de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que las FFAA ucranianas no consiguieron sus objetivos en ningún momento gracias al valor de los militares rusos, la calidad de equipos, especialmente modernos, y a la correcta organización del Ejército.
Hasta inicios de agosto, Kiev había perdido más de 43.000 militares, declararon desde el Ministerio de Defensa de Rusia. Además, desde el organismo afirmaron que más de 4.900 piezas de armas ucranianas fueron destruidas en el campo de batalla durante el transcurso de la contraofensiva ucraniana en verano. Entre ellas, 26 aviones, nueve helicópteros, 1.831 tanques y otros vehículos blindados, incluidos 25 carros de combate Leopard, siete tanques de ruedas franceses AMX-10 y 21 vehículos de combate de infantería Bradley.
De acuerdo con varios medios de comunicación, el ánimo de la opinión pública en Ucrania y en los aliados occidentales de este país ha pasado de la esperanza a un estado sombrío tras la decepción que han generado los escasos resultados de la contraofensiva de Kiev. Sputnik