El Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP), la junta militar de Níger, canceló todos los acuerdos con Francia en el campo de seguridad y cuestiones militares, informó el canal de televisión ‘Al Arabiya’.
Junta militar de Níger anula acuerdos con Francia en el campo de seguridad, según medios
«La junta militar de Níger anunció la anulación de todos los acuerdos con Francia en el campo de seguridad y cuestiones militares», comunicó el medio.
Además, los golpistas levantaron el toque de queda en el territorio del país, que impusieron el 27 de julio pasado.
El 25 de agosto, el Ministerio de Exteriores de Níger decidió retirar el plácet al embajador francés, Sylvain Itte, y le exigió que abandonara el país en un plazo de 48 horas. A su vez, el Ministerio de Exteriores de Francia declaró que los golpistas no tienen autoridad para presentar esta demanda.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que el embajador seguiría ejerciendo sus funciones a pesar de la presión de los golpistas.
A finales de julio pasado, los militares de Níger declararon por la televisión nacional que el presidente del país, Mohamed Bazoum, fue destituido. La mayoría de Estados occidentales y la organización regional Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Cedeao, condenaron el golpe de Estado. Los integrantes de la Cedeao aprobaron a principios de agosto un plan para intervenir militarmente en Níger. Sputnik