El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como Corte constitucional, ha sido guardián de la Constitución, pero también transformador social de esta, señaló el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña.
Al participar en la mesa inaugural “Diálogo de ordenamientos sobre el sistema democrático y derechos políticos. Experiencias jurisprudenciales de la Corte Interamericana, Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Electoral” como parte de las actividades de la Semana Académica de la Escuela Judicial Electoral (EJE), el magistrado De la Mata Pizaña habló sobre el constitucionalismo transformador en el sistema electoral mexicano.
En ese sentido, destacó que hoy en día la creación de acciones afirmativas para que personas de la diversidad sexual, con discapacidad, afrodescendientes e indígenas lleguen de manera real a las cámaras de diputados federal y locales, así como a los ayuntamientos, ha cambiado la manera en la que se distribuye el poder en México, lo cual es una muestra de constitucionalismo transformador.
Tras cuestionar si las juezas y los jueces tienen que ponerse el reto de transformar el mundo, a su sociedad y, por lo tanto, dotar de nuevos sentidos y contenidos a la propia Constitución, el magistrado Felipe de la Mata resaltó que ha sido la interpretación constitucional la que ha cambiado a México, no el contenido directo de la Constitución; no ha sido la ley, sino las sentencias del Tribunal. En los últimos años han existido varias sentencias del TEPJF que han transformado el sistema electoral mexicano, resaltó.
Durante su intervención, Javier García Roca, director del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, comentó que mientras que México cuenta con un órgano electoral autónomo en el Poder Judicial, que es importante no sólo para el país sino también para América Latina, Europa funciona a través de una Junta Electoral Central, con una colaboración en una red de tribunales, refirió.
Agregó que los derechos electorales y los derechos políticos crean a la ciudadanía y se integran políticamente, pero también están asociados a un grupo de derechos como la libertad de expresión, derecho de reunión y de asociación.