La aprobación occidental de los ataques ucranianos contra Crimea será una prueba legal de su complicidad en la guerra contra Rusia, afirmó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.
«Los criminales ucranianos anunciaron que les habían autorizado cualquier ataque contra todo lo ruso, ‘por ejemplo, en Crimea’. De ser cierto [y no hay motivos para dudarlo ahora], es una prueba directa y jurídicamente relevante de la complicidad de Occidente en la guerra contra Rusia (…). Un casus belli refinado, y para Rusia, la oportunidad de actuar en el marco del ius ad bellum contra todos y contra todos en los países de la OTAN», publicó Medvédev en su cuenta de Telegram.
El político, que ejerció la presidencia rusa de 2008 a 2012, fue primer ministro de 2012 a 2020 y es el líder del partido gobernante Rusia Unida, agregó que «las profecías del Apocalipsis están cada vez más cerca».
Medvédev remató su texto con tres citas: una de San Juan («Y en aquellos días buscarán los hombres la muerte, y no la hallarán; y desearán morir, y la muerte huirá de ellos»); otra, de Vladímir Lenin («Nos recuerdan mientras estorbamos a otros); y la última, de Nikita Jruschov («Les guste o no, la Historia está de nuestro lado. Los enterraremos»).
Desde el inicio de la operación especial rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, Moscú estuvo dispuesto a abordar las vías diplomáticas para resolver el conflicto. No obstante, apenas unas semanas después, en abril de ese año, la parte ucraniana, a la luz de Occidente, rompió las negociaciones.