Catapultan Casas Productoras de  Vino de Querétaro por Trabajo Conjunto

Informe Turístico

 

*Hacienda Lagunillas y Grupo Sayil una de las Vendimias más Completas en el País

*Concepto Enogastroturístico: Combina Hospedaje, Gastronomía y Actividades

*Proyectos de más Viñedos en la Región: Rodrigo Ibarra, de la Sectur

*La Temporada Genera al Estado una Derrama Económica de 400 Millones

*El Beneficio Para las Poblaciones es Sumamente Importante

*Huimilpan Empieza a Desarrollarse Turísticamente, Expone el Hotelero Issac Dehesa

*En la Ciudad de Querétaro la Oferta Hotelera es de 10 mil Habitaciones: Camilo Antón

*En lo que va de 2023, 1.6 Millones de Turistas Hospedados: Adriana Vega

ARTURO LINO GUZMÁN 

HUIMILPAN, Qro.- Cuando las autoridades y los empresarios trabajan coordinadamente, para apuntalar una comunidad, localidad, destino o el mismo estado, el éxito está garantizado, como pudimos constatarlo en un recorrido que realizamos en el municipio de Huimilpan y la ciudad de Querétaro, en donde se percibe que el trabajo conjunto fortalece el turismo y la propia economía.

La temporada de vendimias en el estado, que comprende los meses de julio a septiembre, atrae a 400 mil visitantes en 23 viñedos abiertos al público de los 42 que existen en el clouster que se formalizó en Querétaro hace apenas unos años y permitió catapultar a sus casas productoras de vino, gracias a la colaboración de los empresarios y el apoyo del gobierno estatal.

En esta ocasión, visitamos el Viñedo Hacienda Lagunillas y Grupo Sayil, en donde se realizan una de las vendimias más completas en el país, por ser un concepto enogastroturístico, que combina hospedaje, gastronomía y actividades dentro de las propias instalaciones que permiten a los visitantes, tener experiencias adicionales a las de degustación del vino, ya que la edición del fin de semana del 19 y 20 del presente mes, incluyó sesiones de aromaterapia, mercado holístico y la exhibición y venta de productos locales.

Rodrigo Ibarra, director de Promoción Turística de la Sectur de Querétaro, quien estuvo presente en la vendimia, en entrevista destacó que hay proyectos de más viñedos en la región que se pondrán en marcha en los siguientes años y las vendimias son un producto turístico que han despuntado de manera exponencial en los últimos 10 años en el estado, porque empresarios locales y de diferentes partes del país, han decidido invertir en esta actividad, pues hay confianza en lo que hace el Gobierno de Querétaro, en cuanto a seguridad.

La temporada genera al estado una derrama económica de 400 millones de pesos que benefician a las poblaciones y a los prestadores de servicios turísticos.

Comentó que hay un gran interés en invertir para generar negocios en el quehacer turístico y concretamente en lo referente a los viñedos, para ofrecer experiencias nuevas a través de la diversificación en la oferta, toda vez que cada casa productora tiene su sello propio, con lo que la gente tiene oportunidad de acudir a la vendimia de su preferencia.

A su vez, Issac Dehesa, presidente de los Hoteles Tesoro en Querétaro y director de Hotel Lagunillas, destacó que la actividad empresarial con el apoyo de las autoridades municipales y estatales, Huimilpan se empieza a desarrollar turísticamente, con varios viñedos en los alrededores y la Hacienda Lagunillas logró un concepto moderno donde ofrece hospedaje con 21 habitaciones que se inaugurarán oficialmente en breve, gastronomía yucateca del Grupo Sayil y el viñedo con sus actividades que queremos promover para traer más visitantes, de los mercados cercanos como la Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, entre otros.

En tanto, en la ciudad de Querétaro, Camilo Antón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Querétaro, expuso a Misión Política que el ritmo de crecimiento en los últimos 20 años ha sido importante y la oferta que tiene la capital queretana es de unas 10 mil habitaciones en 300 hoteles de todas las categorías que permiten satisfacer la demanda de los turistas en cualquier época del año, pero la ventaja es que hay una atención personalizada con precios atractivos y competitivos.

El también integrante del Fideicomiso de Promoción Turística de Querétaro y director del Hotel Mirage destacó que, si bien el turismo de negocios ha sido de los más importantes para la ciudad, también se hace promoción para los demás segmentos turísticos, porque hay mucho que ofrecer. La hotelería, es suficientemente grande para tener eventos masivos de cualquier índole, es una ciudad cómoda para moverse y desplazarse, atender negocios o de viajes de placer, visitar sus museos, las iglesias, conventos, recorrer sus calles y el Centro Histórico con sus icónicos sitios de interés, degustar la variada gastronomía y además, con el componente adicional: la calidez de la gente y la calidad de la atención de los queretanos.

Hay proyectos que apuntalarán la economía, porque Querétaro es seguro y atractivo para las inversiones, sigue siendo interesante para invertir porque es una ciudad con futuro económico, y en el plano internacional se tiene información de la magnífica ubicación geográfica, la buena comunicación y conectividad que tiene, condiciones que son una ventaja fundamental para los negocios, pero sobre todo la seguridad que hay en el estado y la protección que se tienen para los inversionistas, lo hace más atractivo.

Cabe recordar que recientemente la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, encabezó la sesión ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana de Turismo, conformado por empresarios y líderes del sector, e informó que en el primer semestre de 2023 la actividad turística del estado mostró una franca recuperación, al registrar un incremento en la afluencia turística cercana al 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

Explicó que lo anterior representó 1.6 millones de turistas hospedados en lo que va de 2023; mientras que el indicador del promedio de ocupación hotelera pasó del 41 por ciento en 2022 a 50.7 por ciento en el primer semestre del año en curso.

La secretaria destacó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado, para generar cambios positivos en la industria turística y la economía.

Recordó que Pinal de Amoles logró recientemente el nombramiento como el séptimo Pueblo Mágico de la entidad. También destacó el acercamiento con la ciudadanía y los empresarios del sector para atender problemáticas y proyectos en el Pueblo Mágico de Bernal.

Querétaro es un estado que tiene reconocimiento por su permanente actividad turística y el interés de las autoridades y los empresarios de mantener un ritmo ascendente para colocar al estado en un lugar importante en captación de turistas y así de simple. Querétaro es un estado con un gran futuro económico, donde las inversiones están garantizadas, con un sistema de justicia expedita que se ha implementado en la entidad.

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.