Por proceso electoral, la SCJN requería de más recursos: ministra presidenta Norma Piña

Bajo el argumento de que 2024 será un año en el que habrá exceso de trabajo y a pesar de “la austeridad”, el Poder Judicial pedirá 4% más de presupuesto para 2024

El Poder Judicial DE LA Federación solicitará un incremento en su presupuesto para 2024 del pedirá a la Cámara de Diputados 4%.

La ministra presenta, Norma Leticia Piña Hernández señaló que, en primer término “el proceso electoral 2023-2024 implicará la renovación de más de 20 mil puestos de elección popular. Ello exige una asignación presupuestal suficiente para cubrir el potencial incremento de asuntos que habrá de resolver el Tribunal Electoral. Sólo así se puede garantizar que la transición de poder en México se dé pacíficamente y con estabilidad democrática”.

Y agregó: “El Poder Judicial de la Federación solicita un incremento real de 4% respecto del presupuesto aprobado para 2023. Los recursos solicitados se traducen, aproximadamente, en el equivalente a 0.26% del Producto Interno Bruto de nuestro país”, señaló la presidente de la SCJN, Norma Piña.

En sesión solemne, la ministra presidenta de la SCJN señaló que la propuesta de presupuesto fue aprobado, por unanimidad de votos, en cada uno de los cuerpos colegiados. Es de recordarse que para este año, los legisladores presupuestaron al Poder Judicial 77 mil 544 millones 491 mil 126 pesos.

“(La propuesta) considera ahorros y economías derivados de la aplicación de las medidas de racionalización y austeridad. Se solicitan los recursos necesarios e indispensables para garantizar la continuidad de las funciones que en términos de la Constitución y las leyes tenemos encomendadas”, enfatizó.

“Esto no ha sido obstáculo para que la Judicatura continúe sus esfuerzos para garantizar una mejor impartición de justicia y la implementación de diversas reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión”, declaró.

Acerca de misionpo 42334 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.