La organización Artículo 19 condenó la amenaza legal en contra de Martha Olivia López, directora del medio digital En un 2×3, corresponsal del Canal Catorce del SPR, colaboradora de Astillero Informa y Rompeviento TV, por parte de Francisco Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
La periodista publicó una nota sobre restos humanos encontrados en fosas clandestinas en el ejido La Retama, Tamaulipas, el cual es presuntamente propiedad de García Cabeza de Vaca.
En la nota, la directora de En un 2×3 cita como referencia un informe de marzo de 2021 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Artículo 19 afirmó que “este tipo de amenazas busca amedrentar la libertad de expresión de periodistas y medios al intimidar a la prensa para que no se publique cierta información sobre el actuar de personas funcionarias públicas”.
El pasado 25 de agosto el exfuncionario negó los hechos y publicó en su cuenta de Twitter que se reservaba el derecho de proceder legalmente contra el autor de la nota.
Estos discursos amenazantes no deben tener cabida en un país como México, donde el uso arbitrario de las normas en contra de la prensa se ha vuelto una práctica común. Tan sólo el año pasado, Artículo 19 documentó 32 casos de acoso judicial en México; un promedio de 2.6 procedimientos administrativos y judiciales mensuales contra medios de comunicación y periodistas.