Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua catearon el predio del albergue Hábitat Refugio Animal en Ciudad Juárez, después de que se realizó una denuncia sobre las condiciones en las que se encontraban los perros resguardados.
Durante el operativo las autoridades encontraron varios caninos muertos dentro de un refrigerador y 102 ejemplares en estado de hacinamiento, desnutrición y con diferentes enfermedades. Personal de la Dirección de Ecología del Municipio cerró el predio y rescataron a los perros, los cuáles serán puestos en adopción.
César René Díaz, director de Ecología del municipio, explicó que la denuncia inicial se realizó por maltrato animal, ya que los animales estaban en mal estado y el lugar era insalubre. Cuando las autoridades llegaron al refugio confirmaron lo mencionado y consideraron que estaba prácticamente abandonado.
El funcionario explicó que ninguno de los animales que fueron rescatados del refugio tenían alguna enfermedad crónica como parvovirus o moquillo, no obstante, el terreno estaba sucio.
“A nosotros nos pidieron el apoyo para capturar a los perros, pero la denuncia fue porque estaban muy sucios, y comentaron que probablemente tenían una enfermedad, sin embargo, se hizo la valoración, y efectivamente había algunos deshidratados con desnutrición”, comentó René Díaz en conferencia de prensa.
Autoridades cerraron de manera definitiva el refugio y la administración del lugar compartió en redes sociales que no van a estar en operaciones. El director del albergue quedó bajo investigación por la Fiscalía por maltrato animal.