Tras cinco años de subterfugios, ya logró el reconocimiento oficial y legal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el Sindicato Nacional de Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF), con Registro y Toma de Nota vigente hasta el 2 de diciembre de 2024.
Así lo manifestó el abogado Eliel Flores Ángeles, secretario general SNEPE-PM-SF en entrevista, quien detalló las vicisitudes que pasaron, desde la refundación de este organismo gremial “desde que nos entregaron el 14 de octubre de 2018 el registro y toma de nota la STPS”.
“Ni Petróleos Mexicanos nos hizo caso y tomó en cuenta. Nunca nos recibieron. Tuvimos que acudir a la Organización Internacional del Trabajo y nos quejamos ante el T-MEC, donde denunciamos todas las atrocidades que nos hicieron, desde 2019 al 1 de junio de 2023”.
“Nos jugaron con el dedo en la boca porque con Registro y Toma de Nota, nos dejaron sin ejercer la representatividad. Finalmente, después de tanta insistencia ante el Presidente de la República, finalmente nos recibió el 1 de junio de 2023”.
Comentó que el Ejecutivo federal les dijo: “Estoy apenado porque las cosas no han salido como se habían manejado de origen. Ya tienen Registro y toma de nota, entonces, ¿por qué no los dejan trabajar?
“Simplemente porque nos tienen bloqueados la gente del CEN del STPRM, Carlos Romero, Ricardo Aldana, Manuel Limón Hernández. No nos dejaron ejercer la acción legal y oficial del SNEPE”.
“Le entregué al presidente un documento con toda la información. Mandé un propio a la CDMX para que entregara en Atención Ciudadana el mismo oficio que le dimos al Presidente”, dijo.
“Para ser exactos, el 31 de julio nos contesta la Secretaría de Energía y le manda la pelota a la STPS, pero la titular de la STPS recibe una orden directa de parte del Presidente a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República de que se finiquite nuestro asunto, para que el SNEPE pueda ejercer oficialmente como sindicato, porque la legal ya la tenemos”, subrayó.
Acerca de las cuotas sindicales, el líder del SNEPE dijo: “Ese es otro factor que nosotros vamos a requerir a la STPS, a Pemex. “El documento que elaboró la STPS para nosotros por órdenes de la Presidencia de la República es bastante contundente. Tenemos reconocimiento oficial ratificado”.
Detalló en el curso de la entrevista con El Sol de México, que solicitarán por escrito el pago de las cuotas sindicales “a las que tenemos derecho desde el 13 de agosto de 2015, porque ya éramos sindicato. Y el recibir la toma de nota después no quiere decir que nosotros no tengamos personalidad jurídica para tener representación”.