El Sindicato Nacional Minero consideró que el panel del T-MEC solicitado por Estados Unidos para determinar si Grupo México ha incurrido en denegación de derechos laborales puede ser un precedente para resolver el conflicto y que las autoridades mexicanas correspondientes se comprometan y lo resuelvan.
El gobierno de EU solicitó el primer panel del MLRR del T-MEC en la Mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, de Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, y como lo señaló el Sindicato Nacional Minero, da seguimiento a una solicitud que EU envío a México el 16 de junio de este año.
En esa fecha reclamó a México que revisara si a los trabajadores de la Mina San Martín se les negaban los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, ya que en una de las solicitudes que hizo este gremio sindical fue por el desalojo de los esquiroles y terceros contratistas.
Al concluir el periodo de revisión de 45 días, México, a través de las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, no estuvo de acuerdo con EU y negó que existiera denegación de derechos.
Sin embargo, en virtud de la respuesta del gobierno mexicano, EU determinó apropiado solicitar el panel. “La queja del Sindicato Nacional Minero se basa en un tratado internacional T-MEC, suscrito por el gobierno mexicano, por lo que de acuerdo a los Artículos 1ro y 133 Constitucionales su aplicación es obligatoria y progresiva”.
Así lo señala en comunicado el Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, que denuncia que tiene más de 16 años “la indiferencia y la violación sistemática de los derechos laborales por parte de las autoridades mexicanas hacia los trabajadores mineros de la Sección 201”.
Recuerda que Grupo México reanudó operaciones a pesar de que la huelga estallada en 2007 estaba en curso. Además, la empresa promovió la formación de otro sindicato con la complicidad de charros y esquiroles y desconoció al Sindicato Nacional Minero como titular del Contrato Colectivo de Trabajo en un procedimiento totalmente ilegal.
Y agradece la solidaridad de la United Steel Workers y al Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), de Estados Unidos y a las diversas organizaciones nacionales que respaldan esta queja.
Destaca el organismo gremial: “En el Sindicato Nacional Minero confiamos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervendrá finalmente a favor de los intereses de los trabajadores mineros de la Sección 201 de la Mina San Martín, ya que la 4T se caracteriza por la defensa de los derechos de las y los trabajadores mexicanos”.
Afirma que “la situación laboral en México debe transformarse de fondo. Yesto se dará gracias a la buena implementación de los mecanismos nacionales e internacionales, de los cuales seguiremos utilizando para lograr mejoras sustanciales para todas y todos los trabajadores”.