El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) podrá sesionar con cuatro de los siete comisionados que lo integran, determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con 3 votos a favor y uno en contra de la ministra YasmínÍN Esquivel Mossa, sus pares, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán, finalmente el INAI podrá reanudar su trabajo con normalidad y despachar los miles de asuntos pendientes.
“Hoy es un día histórico: la SCJN defendió los derechos de las y los mexicanos, pues terminó con la parálisis parcial que enfrentaba el INAI desde abril del 2023. El Pleno del Instituto volverá a sesionar; juramos cumplir la Constitución y a ella nos debemos”, dijo la comisionada Julieta del Río en redes sociales.
El pasado 24 de abril, la ministra Loretta Ortiz Ahlf negó la suspensión solicitada por el INAI para poder sesionar con solo cuatro de sus integrantes, debido a que el Senado de la República no ha designado a sus tres restantes comisionados, dos de ellos desde hace más de un año.
Los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y el ponente Javier Laynez, votaron a favor de la suspensión solicitada por el INAI. La ministra Yasmín Esquivel votó en contra, mientras que su par Loretta Ortiz no estuvo presente.
Tras 145 días en parálisis, el Instituto podrá sesionar con sus actuales comisionados, con el voto de calidad de la presidenta Blanca Lilia Ibarra, quien en redes sociales celebró la resolución del Alto Tribunal, pues dijo que ello da muestra de su compromiso con la vigencia de la democracia.