Graue acusa pretensiones desestabilizadoras en elección de rector de la UNAM

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un llamado a los 380 mil estudiantes y a la comunidad universitaria a «estar atentos a las pretensiones desestabilizadoras» que se presentará en el proceso de sucesión en la Rectoría.

Al enviar un mensaje de bienvenida al ciclo escolar 2023-2024, el rector los convocó ante estudiantes, directivos de la escuelas, facultades, centros e instituto de investigación «a participar con responsabilidad en el proceso y fortalecer (con ello) a esa casa de estudios».

Frente a la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky, quién conducirá el proceso de designación del próximo rector o rectora en los próximos tres meses, Graue aseguró que el ingreso de 90 mil nuevos estudiantes a distintos niveles en la institución coincide con «un momento crucial» con la institución, al iniciar el relevo en Rectoría.

En breve entrevista, el rector Graue Wiechers confió que foros como el convocado por Morena para hoy en la Facultad de Economía, en el que participaría el vocero Jesús Ramírez y varios morenistas y que se suspendió no se presenten más en este momento de sucesión en la universidad. «Espero que no sea así (que se repitan las convocatorias)».

También confió que no haya manos externas en el proceso de relevo del próximo líder de la Rectoría porque existe madurez en la comunidad para enfrentar esta situación.

Aseguró que quienes han manifestado su interés de participar en el proceso que encabeza la Junta de Gobierno tienen posibilidad de ocupar el cargo, pero «no creo que el género sea necesariamente la razón de una elección. Lo que diría es que tenemos estupendas académicas y académicos incluidos».

Dijo que existe confianza entre quienes se han expresado interesados, dado que la universidad quedará en las mejores manos.

A la ceremonia también se dieron cita funcionarios del staff del rector y directores de facultades que han manifestado su interés por participar en el proceso de sucesión y ocupar el máximo cargo en la Rectoría para el período 2023-2024.

Asi estuvieron presentes Leonardo Lomelí, quien es Secretario General, William Lee en su cargo de Coordinador de la Investigación Científica, Patricia Dávila como secretaria de Desarrollo Institucional, Luis Álvarez Icaza en su encargo como secretario Administrativo y Guadalupe Valencia, quién es la coordinadora de Humanidades.

Ante ellos Graue Wiechers instó a los universitarios a aprovechar al máximo lo que la universidad ofrece en sus espacios deportivos, artístico y culturales.

«Aprender sobre la relevancia de la honorabilidad, el diálogo, la empatía, a convivir con los principios de democracia, mérito académico, pluralidad ideológica, respeto a la diversidad y libertad de expresión».

A manera de balance de su gestión, el rector dijo que en los últimos diez años las oportunidades educativas en la UNAM crecieron 10 por ciento. En los últimos años, durante su rectorado se abrieron 33 mil nuevos lugares para satisfacer la demanda de los jóvenes.

Eso se tradujo en 18 nuevas licenciaturas y se incrementaron en 90 por ciento más becas a los jóvenes.

 

Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.