Ni en Sueños Tomaría Agua de la Llave,  Aunque Atrapen a los Huachicoleros

Los Dados de Dios

 

NIDIA MARIN

A México le urge una campaña sobre el “Día Cero” para que las autoridades y los pobladores de ciudades como la capital del país consuman menos agua.

En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, así lo hicieron y sobrevino una reducción de la demanda, con lo cual todos resultaron beneficiados.

Sin embargo, lamentablemente, no podemos ser optimistas en nuestro país, donde las presas están a la mitad de su capacidad y el denominado “huachicoleo” del agua de las mismas es el pan de cada día. 

En la República Mexicana hay 181 presas calificadas como “principales”, con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 150 mil millones de metros cúbicos.

La problemática que se vive no solamente es por insuficiencia de lluvias y sí mucho debido al denominado “huachicoleo” por parte de integrantes del crimen organizado.

Las presas que mayor problemática de ese tipo están registrando son: la de Valle de Bravo (por parte de agricultores y piperos); la presa El Cuchillo, en Nuevo León, mediante perforaciones en los ductos, entre otras del país.

Sin embargo, uno de los principales problemas de falta del vital líquido ocurre en la capital del país, donde el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detectó este año 124 tomas clandestinas en las 16 alcaldías.

Y como el Estado de México tenía un problema similar, allá sí reformaron su Código correspondiente y castigarán hasta con 8 años de prisión a los “huachicoleros” de agua.

En México constantemente se realizan foros y reuniones de expertos para revisar la problemática del agua. En uno de éstos efectuado el maño pasado en el Tec de Monterrey participó Michael John Webster, director ejecutivo del Agua y Saneamiento de Ciudad del Cabo, quien señaló la necesidad de investigar y entender los riesgos de cada ciudad para conocer su vulnerabilidad ante la falta de agua. 

Este especialista propuso a los países con grave problemática en la materia la desalinización del agua marina siempre y cuando se busque hacer eficiente y más accesible este proceso para las ciudades.

A su vez, Frank Loge, director del Centro para la Eficiencia Agua-Energía, de la Universidad de California en Davis, en Estados Unidos señaló que la crisis del agua también requiere que los proveedores de agua se enfoquen en la distribución.

Pero resaltó sobre todo mantener una infraestructura que sea capaz de brindar agua de manera eficiente a la ciudadanía sin afectar su calidad, es algo indispensable.

Este punto, específicamente es el que muchos de los gobiernos de las ciudades del país no cumplen, por ejemplo, en la Ciudad de México debido a ese abandono de la infraestructura del agua y en otros renglones la problemática es severa.

AREAS METROPOLITANAS

CONDENADAS A LA SED

La agrupación México Social ha señalado lo dado a conocer por el INEGI respecto a la pureza y claridad del agua que se recibe en los hogares. Los peores resultados lo tienen las áreas metropolitanas de: Villahermosa, 10.8% de satisfacción con la pureza y claridad del agua; Oaxaca, 28.8%; Acapulco, 29.1%; Tampico (localidades de Veracruz y Tamaulipas), 43.5%; y San Luis Potosí, 50.3%.

Y por cierto en casi todas las grandes ciudades hay temor de tomar agua de la llave. Y hacen bien.

De acuerdo a la Unicef y a la Organización Mundial de la Salud, 2,1 billones de personas en el orbe carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura; 4,5 billones de seres humanos no tienen servicios de saneamiento seguros; 340.000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas y al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces.

Por cierto, el próximo domingo iniciará la Semana Mundial del Agua. Se efectuará del 20 al 24 de agosto on line y también presencial. En este último caso se llevará a cabo Estocolmo, Suecia. El tema que se tratará será “Semillas del Cambio: Soluciones Innovadoras para un Mundo Sabio en el Uso del Agua”.

PROBLEMÁTICA DIVERSA

EN ZONAS METROPOLITANAS

Desgraciadamente no sólo es la falta o contaminación del vital líquido lo que afecta a las Zonas Metropolitanas, sino diversos problemas, como por ejemplo la pobreza. Y es que en el país suman ya 74 zonas reconocidas oficialmente a partir de enero de 2018. Previamente hasta se consideraban 59.

De acuerdo a diversos estudios su problemática en esas zonas es grave, ya que el 48% de dicha población es informal y por ejemplo, sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México se conjunta aproximadamente el 16% de la informalidad total del país.

Y lamentablemente, los mexicanos siguen emigrando (ahora por la acción del crimen organizado) y conformando un mayor número de Zonas Metropolitanas.

Las más recientes son: Teziutlán, Zona Metropolitana de Hidalgo del Parral, Zona Metropolitana de Acayucan, la de Hidalgo del Parral y la Zona Metropolitana Moroleón, Uriangato, Yuriria.

 

 

 

Acerca de misionpo 36920 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.