El comisionado de Socorro de Punjab, al este de Pakistán, Nabeel Javed, informó este lunes que más de 76.000 personas fueron evacuadas en esa región debido a las severas inund
El funcionario valoró que es la primera vez en los últimos 35 años que dicho río tiene un caudal tan grande, resultado de aguas vertidas río arriba, en la vecina India, donde a consecuencia de las lluvias monzónicas las presas están a su máxima capacidad y aliviando.
Según el primer ministro interino de Punjab, Mohsin Naqvi, el Sutlej registró un ingreso de 278.000 cusecs de agua (pies cúbicos por segundo). De acuerdo con medios locales, ello se considera una inundación de media a alta.
Como resultado del evento, pueblos y zonas permanecen aislados por completo y cientos de hectáreas de tierras de cultivo se anegaron. Medios locales reportaron que tres personas perecieron ahogadas en el distrito de Kasur, al sur de la capital regional, Lahore, cuando intentaban llegar a zonas altas.
El comisionado de la división de Bahawalpur, Ehtesham Anwar, señaló que los equipos de socorro gubernamental trabajan las 24 horas para poner a resguardo a hombres, mujeres y niños.
Ello fue ratificado en una declaración emitida por la oficina de Javed, en que se ordenó a los funcionarios locales permanecer en el terreno y que las prioridades son proteger las vidas y las propiedades, así como proveer alimentos, agua, albergue, medicinas y otros artículos básicos a los afectados.
Medios de prensa reportaron, además, que el Gobierno ha brindado facilidades a las poblaciones para que trasladen su ganado a sitios seguros.
Pakistán también ha sufrido las consecuencias de las lluvias monzónicas. El Departamento Meteorológico de dicha nación informó este lunes de que más precipitaciones de ese tipo se producirán con intervalos ocasionales en todo el país entre el 23 y el 27 de agosto.
Esta nación centroasiática es considerada una de las más vulnerables al cambio climático. Durante las lluvias monzónicas de 2022 hubo considerables inundaciones, las cuales provocaron la muerte de 1.700 personas y un millón de cabezas de ganado, el desplazamiento de ocho millones de personas y afectaron en total a 33 millones de habitantes. Telesur