Una Mezquina Actitud, los Llevará a la Derrota

Galaxia Política

*Paredes y Creel no Ganarían la Elección del ‘24

*Xóchitl, Única Oportunidad de Competencia Real

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Utilizar las estructuras territoriales de los partidos políticos para impulsar a Santiago Creel y Beatriz Paredes, es un suicidio. Dejar sola a Xóchitl Gálvez, es enterrar la esperanza de una candidata o candidato competitivo. Y representa la mezquindad de Alejandro Moreno y Marko Cortés.

Nadie le niega a Paredes sus conocimientos y larga trayectoria en el sector público. Hay que recordar, sin embargo, que en 2012 perdió la elección por la Jefatura de Gobierno frente a Marcelo Ebrard. Hoy es senadora plurinominal. No ha ganado una elección desde hace buen rato.

Y su popularidad no es, sin descalificación alguna, para sorprender. Los jóvenes no la conocen y los viejos están muertos. La generación intermedia entre ambas, poco saben de sus logros políticos. Sí, tiene muchos amigos dentro de lo que queda del PRI y, con toda seriedad, hay que poner en tela de duda la estructura territorial. Hace 5 años, en 2017, el PRI contaba con 15 gobernadores. Hoy solamente tiene dos: Durango y Coahuila. ¿Dónde está la efectividad de los comités estatales?

Santiago Creel tuvo su oportunidad en 2004 cuando inició su campaña desde la Secretaría de Gobernación para posicionarse ante los ciudadanos. Spots en televisión y radio: giras por el territorio nacional, que no había recorrido en 4 años: entrevistas en los medios impresos. Discursos en eventos diferentes. No creció. Le brincó Felipe Calderón, que no era el preferido del presidente Fox y enterró la aspiración de quien presume ahora que en gestión como responsable de la política interior, redujo la violencia. Y sostiene orondamente: ahí están los números.

Con una carrera que inició como consejero ciudadano del primer IFE –antes de ser autónomo-, ha sido diputado federal 2 veces y senador una. En las tres ocasiones por la vía plurinominal. Fue diputado constituyente para construir la Constitución de la Ciudad de México. En 2000 buscó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y si bien fue altamente competitivo, Andrés Manuel López terminó por derrotarlo por la mínima diferencia. Ese, probablemente, haya sido mayor logro en una elección.

Durante su paso como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y por tanto del Congreso de la Unión en 2022-2023, Creel pavimentó el camino rumbo a 2024 ante la carencia de probables panistas que pudieran disputar la elección presidencial. Si bien había y hay gobernadores que tenían mejor imagen y eran más conocidos por los ciudadanos, como los casos de Francisco Javier Cabeza de Vaca –más por los escándalos políticos que lo rodearon que por sus buenas acciones como mandatario de Tamaulipas-, Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, quien ha mantenido a la entidad como una de las más seguras del país y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato –descartado por la ineficiencia para combatir el crimen organizado y frenar la violencia-, Mauricio Kuri, de Querétaro, finalmente les ganó la carrera.

Al igual que el PRI, el PAN pasó de gobernar 12 estados a 5. Sus estructuras territoriales tampoco son para presumirse.

Sin embargo, con los datos duros a la mano, tanto Alejandro Moreno –el sepulturero del PRI- anunció esta semana que toda la estructura del partido apoyará a Beatriz Paredes y, sin hacerlo público, Marko Cortés, echará toda la carne al asador por Santiago Creel.

Ello significa que el Frente Amplio por México deja sin oportunidad a Xóchitl Gálvez para contar con los apoyos de los dos partidos.

El argumento que sostiene las precampañas de Paredes y Creel es que son “expertos en política, economía, salud, justicia, educación, el campo”.

Gálvez no tiene el currículum de Paredes, pero es más conocida entre los habitantes de México.

Gálvez no ha sido secretaria de Estado ni combatido la criminalidad y el narcotráfico como dice haberlo hecho Creel, pero lo deja muy por detrás en el conocimiento popular.

METEORITOS

¿Cómo obtuvieron Paredes y Creel las miles de firmas para llegar a la segunda fase establecida en la convocatoria del Frente Amplio Por México?

Por la maquinaria de sus partidos.

Gálvez superó a los dos sin apoyo del PAN, del PRD y del PRI. Lo hizo a través de redes sociales, de visitas, de giras, de hablar con la gente, de escucharla, de no engañar con falsas promesas y, lo más importante, mostrando un rostro nuevo.

No pretendo ni con mucho, descalificar a Paredes y Creel. Sí hacer notar que sus ambiciones personales las han puesto por encima del interés de la sociedad, de los ciudadanos.

Deben estar conscientes de que no vencerán al o la candidata de Morena. Y entender que la única oportunidad, si bien al ser derrotada en los comicios presidenciales, de obtener el Congreso de la Unión para el FAM, es Gálvez.

En una de esas hasta la sorpresa da.

Hay que ser realistas. Y lo saben Paredes y Creel. La operación política-electoral se realiza en los estados, en donde los gobernadores tienen el control y saben a quién ordenar las acciones para movilizar a las huestes. Más si son sumisos ante las órdenes presidenciales.

Guste o no, hay que admitir que los 20 estados gobernados por Morena y los otros dos por sus aliados, superan 2 a 1 a los que suman PAN y PRI.

Los recursos financieros, legales e ilegales, los controles de dirigentes de organizaciones lo mismo campesinas, obreras, populares, de la sociedad civil, están en manos de los mandatarios. Lo saben y bien Paredes y Creel.

BRILLA EL SOL

¿Por qué obstinarse en convertirse, cualquiera de los dos, en el candidato de la coalición Va por México?

Sus posibilidades reales de vencer o de atraer suficientes votos para tener mayoría en el Congreso de la Unión, son limitadas.

En estos momentos y ante la realidad real, la que cuenta, la que no debe ignorarse, los dirigentes de los partidos deben entender que no son tiempos de imposiciones ni mucho menos de degradar a la única persona que puede, con sus desafíos hacia el presidente de México en ocasiones fuera de lugar, atraer la atención de los votantes, es Xóchitl Gálvez.

Hacer que Beatriz Paredes o Santiago Creel saquen de la jugada a Xóchitl Gálvez será la sepultura de una oportunidad que no se repetirá y la casi extinción del PRI y el PAN.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com. Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

 

Acerca de misionpo 40605 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.