Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) planean imponer sanciones a Polonia si decide prorrogar unilateralmente la prohibición de importar grano ucraniano, medida que expira el 15 de septiembre.
Según la emisora polaca RMF, hasta 20 países de la UE están en contra del embargo, alegando que la decisión de Varsovia supondría una violación de la legislación europea. Mientras tanto, unas fuentes afirman que Polonia teme que algunos Estados impongan contramedidas comerciales, en particular Alemania.
Aún no se sabe si los polacos contarán con el apoyo de otros países que también restringieron las importaciones de productos agrícolas ucranianos, como Bulgaria, Hungría, Eslovaquia y Rumanía.
En abril, dichas naciones prohibieron unilateralmente las importaciones de grano y otros productos agrícolas ucranianos, ya que los envíos, debido al bajo precio de los productos, desestabilizan sus mercados nacionales, amenazando los ingresos de los agricultores locales, además de provocar el descontento de la población y desencadenar protestas.
Sin embargo, estas medidas fueron suspendidas posteriormente por una decisión de la Comisión Europea de imponer un embargo temporal a cuatro productos alimentarios ucranianos (trigo, maíz, colza y semillas de girasol) hasta el 15 de septiembre. Sputnik