El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), en coordinación con Animal Político, realizó una nueva sesión de Del Pleno a la Plana, cuya finalidad es establecer un espacio de diálogo entre las instituciones mediáticas y el propio Tribunal, en la cual los participantes coincidieron en la necesidad de la apropiación social de las instituciones para fortalecer la vida democrática del país.
Durante el espacio, en el que se abordó el tema “Hostigamiento a las instituciones”, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, afirmó que una de las maneras de resolver los conflictos electorales es a través de instituciones democráticas que sirvan de peso y contrapeso.
De la Mata Pizaña estimó que puede haber modificaciones estructurales en materia electoral, pero no puede haber pasos que no reconozcan los avances democráticos. A pesar del actual contexto político de polarización, este sigue siendo un país democrático, que cuenta con un Tribunal que resuelve conforme a derecho, subrayó.
En su oportunidad, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que ante el momento de definición que atraviesa nuestra joven democracia, es necesario reflexionar desde adentro de las instituciones sobre cómo pueden mejorar su trabajo y responder a la exigencia de ser imparciales, técnicas e independientes.
Durante su intervención, el profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Javier Aparicio, sostuvo que se debe tener claro que todas las democracias, hasta las más consolidadas, son vulnerables; refirió que corresponderá, en parte, a los partidos y sus candidatos la defensa de la legitimidad de la negociación política, de la vigilancia al gobierno y de la rendición de cuentas.
Ante el hostigamiento a las instituciones públicas y en el contexto del próximo proceso electoral, la periodista de Animal Político, Nayeli Roldán, puntualizó que desde su trinchera el principal reto es explicarle a la ciudadanía por qué son importantes las instituciones, para qué sirven y cómo es que se han logrado mantener y consolidarse, a fin de que sea también la ciudadanía quien forme su propio criterio y cuente con elementos para defenderlas cuando sea necesario.