- La misión de los órganos electorales será asegurar que los resultados de los comicios sean la legítima expresión de la voluntad ciudadana y que el poder público se transmita pacíficamente: magistrado presidente Reyes Rodríguez.
Mientras nos adentramos al proceso electoral 2023-2024, nos enfrentamos a condiciones significativas que influirán sin duda en el actuar de las instituciones, como la necesidad de un presupuesto que cuide el gasto público para garantizar la transmisión pacífica del poder público, la debida integración de los tribunales electorales estatales y de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la honestidad y la unidad entre quienes somos autoridades, afirmó el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, tras inaugurar el “Encuentro regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE. III circunscripción plurinominal 2023”.
En este encuentro, en el que durante dos días autoridades electorales locales, administrativas y jurisdiccionales afianzarán el vínculo colaborativo interinstitucional a través del diálogo y el intercambio de experiencias para ampliar el acceso a la justicia electoral, el magistrado presidente del Tribunal Electoral dijo que la misión de los órganos electorales será asegurar que los resultados de los comicios sean la legítima expresión de la voluntad ciudadana y que el poder público se transmita pacíficamente, además de promover y garantizar la estabilidad política que México ha alcanzado.
Aseguró que en los próximos meses la labor de los tribunales electorales será objeto de escrutinio público y sus decisiones se evaluarán, sin embargo, apuntó, para abordar los retos, los contextos de exigencia y los desafíos con éxito es indispensable mantener la unidad y las decisiones en torno a los valores democráticos. Destacó que es primordial salvaguardar la integridad de las elecciones para garantizar el pluralismo y la estabilidad política, dos condiciones esenciales para que México pueda seguir siendo un país de libertades.
Sostuvo que el valor de las instituciones electorales se observa cuando garantizan el acceso efectivo a la justicia electoral; aseguran que todos puedan ejercer su voto en plena libertad y que cada voto cuente, y se apuntala la democracia con las sentencias. En este sentido, exhortó a los presentes a seguir trabajando con la conciencia de que su papel es garantizar una democracia libre e igualitaria, en virtud de que las y los mexicanos esperan decisiones transparentes, justas y legales.
En tanto, la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores San Román, afirmó que la democracia no camina si no va de la mano de la ciudadanía y de las instituciones. Resaltó que el país cuenta con instituciones electorales en constante crecimiento, con un sistema democrático que lo dignifica y en el que las mexicanas y los mexicanos se sienten orgullosos de sus autoridades comiciales.
Al hacer uso de la palabra, la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, destacó que el evento tiene la finalidad de fortalecer la colaboración y cooperación institucional, en aras de reafirmar la confianza ciudadana en las autoridades electorales, legitimar sus acciones y construir un Estado democrático de derecho. Resaltó que la unidad las hará fuertes y las dotará de legitimidad frente a la ciudadanía.
En su intervención, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Jorge Montaño Ventura, apuntó que es necesario refrendar el compromiso de trabajar con vocación democrática para que con profesionalismo, entrega e imparcialidad, siempre se vele por los principios rectores que se encuentran en la Constitución.
En este marco, el magistrado presidente Rodríguez Mondragón impartió posteriormente la conferencia magistral “Derechos fuertes para democracias desiguales”, en donde expuso la función del Tribunal Electoral como catalizador de derechos políticos y electorales fuertes, así como vincular su papel como garante del Estado de derecho y el desarrollo económico, político y social.
Indicó que sociedades desiguales requieren de derechos fuertes, lo cual implica también que existan instituciones que garanticen el acceso a la justicia, la inclusión, la paridad, la pluralidad y la representación intercultural de la nación mexicana. Actuar con sentido social en un entorno de desigualdades emplaza a las autoridades electorales a hacer efectivos los derechos de quienes se encuentran en condiciones de desventaja, de pobreza, de marginación y de discriminación.
En la medida en que existan instituciones capaces de garantizar derechos fuertes, las personas van a afianzar su autonomía, su dignidad y su capacidad para incidir en la construcción colectiva de soluciones a problemas públicos, puntualizó