La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) respaldó la promulgación del decreto que establece aranceles temporales a productos de las industrias textil, calzado y confección.
Según la publicación, se impondrán aranceles de entre el cinco y el 25 por ciento a diversos artículos, incluyendo calzado, textiles, vestimenta, acero, hule, aluminio, caucho, productos químicos, aceites, , jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales, bicicletas, plástico y muebles.
«El Gobierno tiene la responsabilidad de establecer medidas que mantengan la estabilidad en las industrias nacionales y eliminen desequilibrios en el comercio, para mantener la equidad en el mercado global», dice el decreto.
Para la Concamin, estos aranceles temporales a la importación son apropiados para fomentar el empleo y apoyar la economía de las pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México.
«La industria confederada reconoce la disposición del Gobierno de México y de la Secretaría de Economía para salvaguardar a la industria nacional y a los productos hechos en México», finalizó el comunicado.
La mayoría de los nuevos aranceles entrarán en vigor el 16 de agosto y estarán en efecto hasta el 31 de diciembre de 2025.