El Gobierno de México aplicará aranceles temporales a 392 productos textiles, de calzado y confección con el fin de mitigar los impactos que tuvieron estas industrias durante la pandemia del coronavirus.
Según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se aplicará una cuota de entre cinco y 25 por ciento a diversos artículos como el acero, aluminio, bambú, caucho, aceites, jabón, papel, cartón, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles, entre otros.
“El Gobierno federal tiene la obligación de implementar los mecanismos que generen estabilidad en los sectores de la industria nacional y que permitan eliminar distorsiones en el comercio, para salvaguardar el equilibrio del mercado global en concordancia con el derecho internacional y los compromisos internacionales”, se detalla en la publicación.
La mayoría de los nuevos aranceles entrarán en vigor a partir del 16 de agosto y concluirán hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque el de artículos como pintados, barnizados tendrán una vigencia del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2025.
En el decreto se precisó que la nueva medida modifica el acuerdo emitido el 18 de noviembre de 2022, pues se tiene el “fin de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a todos los sectores que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, permitir la recuperación de la industria nacional, fomentar su desarrollo y apoyar el mercado interno”.